Reflexiones complementarias sobre la pieriezhivanie
Fernando González Rey
Mind, Culture, and Activity 23 (4): 346-349, 2016
Traducción: Efraín Aguilar
La relevancia de este
número dedicado a la pieriezhivanie es
colocar lado a lado a algunos autores que
trabajan con el concepto, permitiendo reflexiones que están más allá de los
artículos escritos por cada uno de nosotros. En mi comentario quiero señalar
que la pieriezhivanie no solo fue un concepto más en la teoría de Vygotski;
no puede ser discutida por separado de la representación más general de Vygotski
en términos de la teoría general de la psicología en ambos periodos de su obra,
en los cuales el concepto fue abordado en La
psicología del arte al inicio de su obra y en El problema del medio y La crisis
a la edad de siete años en 1933–1934.
La pieriezhivanie fue, desde mi visión, un
concepto en transición durante esos dos periodos en los que Vygotski se enfocó
en él. En La psicología del arte, pieriezhivanie fue usada junto con la imaginación,
las emociones, la fantasía y la creación artística como parte del esfuerzo de Vygotski
para avanzar un sistema teórico capaz de estudiar la compleja vida emocional de
los seres humanos.
Sin
embargo, ese entusiasmo espontáneo de Vygotski por conceptos que emergen de su
interés por el arte y de los procesos psíquicos relacionados con el propio arte,
fue interrumpido abruptamente cuando se unió al grupo de Kornílov en 1924
(Zinchenko, 2012). Pese a que Kornílov felicitó a Vygotski por La psicología del arte en una carta que
le envió mientras estaba internado en el hospital Zajarino en 1925 (Zaversneva,
2016), en 1928 Kornílov criticó a Vygotski por haberse alejado del marxismo en
su plática “El problema de la voluntad
en la psicología marxista” (Bostmánova, Gúsieva, & Rávich-Scherbo, 1994).
Cuando
él cambió a posturas más instrumentales y conductuales entre 1927 y 1931, al
procurar avanzar en el carácter cultural de las funciones psicológicas superiores
mediante los signos, la presión del clima ideológico dentro del grupo de Kornílov
también debió influir en este giro objetivista de Vygotski, a pesar de que sus
nuevas ideas en ese periodo sin duda eran resultado de su propio pensamiento. Esto
a su vez no solo fue teórico, sino también metodológico, como se evidenció en
su escrito de 1928 La ciencia de la
psicología, en el cual defendió un abordaje naturalista-empírico para
investigar lo que estaba lejos de los requisitos metodológicos para el estudio
de la pieriezhivanie. Entre 1927 y 1931 despreció los principales
conceptos asociados con la pieriezhivanie
en La psicología del arte.
Al
final de su obra en 1933–1934, Vygotski usó de nuevo la pieriezhivanie dentro de un grupo nuevo de conceptos, tales como sentido,
situación social del desarrollo y una nueva definición del pensamiento. Como
Roth y Jornet lo señalan en el resumen de su artículo en este número, “la pieriezhivanie
a la luz de la dirección posterior de Vygotski
requiere, como expresó en sus cuadernos, reescribir mucho de la teoría
que había establecido antes” (p. XX). Sin embargo, la definición de Vygotski de
pieriezhivanie fue criticada por Leóntiev
en 1937 (1989) e ignorada por completo en psicología durante todo el periodo soviético.
D. B. Elkonin (1984) se refirió de paso a la pieriezhivanie
en su epílogo al volumen 4 de las Obras
Escogidas de L. S. Vygotski en ruso, en el que se incluye La crisis a la edad de los siete años:
Aquí Vygotski planteó la cuestión de la unidad, que contiene en sí
misma la unidad del medio y la personalidad del niño. El autor propone tomar a
la pieriezhivanie como esta unidad. Entre
los psicólogos contemporáneos este problema ha sido trabajado por una de las
discípulas de Vygotski, L. I. Bozhóvich (1968). (p. 403; traducción mía del ruso)
Esta falta de
atención a la pieriezhivanie en la
psicología soviética es una expresión de la incompatibilidad de las consecuencias teóricas
y epistemológicas implícitamente asociadas con la definición de pieriezhivanie, las cuales eran
profundamente contradictorias con respecto a la psicología dominante oficial representada
por Leóntiev y sus colaboradores desde los años 1950. Sin embargo, Bozhóvich criticó
el reduccionismo de Vygotski en su definición de pieriezhivanie al final de su obra.
Bozhóvich
(1968) señaló,
Si el concepto de pieriezhivanie
desarrollado por él (Vygotski) nos acercó a la interpretación de las causas reales del
desarrollo del niño, la búsqueda subsecuente de las bases psicológicas de la pieriezhivanie que concluyó en el concepto
de generalización, nos llevó de vuelta a posturas intelectualistas. (p. 125; traducción
mía del ruso)
La intelectualización
de la pieriezhivanie por Vygotski
resultó del lugar central que le atribuyó a la comprensión de las
emociones del niño en su definición, y a la relevancia de la generalización en la génesis
de la pieriezhivanie en La crisis de los siete años de edad. El
interés de Vygotski en la unidad de los procesos cognitivos y afectivos en ese
momento, me lleva a concluir que él todavía no tenía los recursos teóricos para
el avance posterior de los nuevos conceptos que introdujo en el último periodo
de su obra, en sus interrelaciones y su exactitud teórica.
La pieriezhivanie fue usada en paralelo con
el concepto de sentido. Ambos conceptos se traslapaban a veces, lo cual es otra
evidencia de que estos nuevos conceptos aún estaban en proceso de desarrollo. Sin
lugar a dudas, estos conceptos estaban relacionados con una nueva representación
de un sistema general nuevo de psicología que Vygotski tenía en mente al final de su vida. De
acuerdo con Leóntiev (1992) y Zaviershnieva (2016), ese
sistema era una nueva representación de la consciencia como un sistema de
sentidos. Leóntiev (1992) declaró,
Si Vygotski hubiera vivido solo unos cuantos años más, con
seguridad habría concentrado su esfuerzo en el análisis de este sistema [de sentidos].
Y esto de modo inevitable le hubiera
conducido a lo que ya había soñado en El
significado histórico de la crisis en psicología… una revisión completa de
todo el aparato conceptual de la psicología moderna. … No un simple movimiento continuo,
sino un complicado sistema de sentidos. (p. 43)
Esta hipótesis de Leóntiev
ha recibido el apoyo de los últimos estudios de Zaviershnieva (2016) en
los archivos de Vygotski.
Bozhóvich
(2009) comprendió la necesidad de progresar en la definición del concepto de pieriezhivanie desde el punto en que lo dejó Vygotski:
En otras palabras, lo que subyace a la pieriezhivanie, como lo vemos, es el mundo de las necesidades de
los niños —sus impulsos, deseos, intenciones, entrelazados de modo complejo
unos con otros e interrelacionados con las posibilidades de satisfacer esas
necesidades. Y todo este sistema complejo de conexiones, el mundo entero de las
necesidades e impulsos de un niño, debe ser descifrado de modo que podamos
comprender la naturaleza de la influencia que ejercen las circunstancias
externas sobre el desarrollo mental de los niños. (p. 70; traducción mía del
ruso)
Bozhóvich, al haber
sido la única psicóloga soviética que prestó atención a este concepto, avanzó en la
dirección correcta en su intento por descifrar los procesos que, al interconectarse
unos con otros, forman la naturaleza psicológica de la pieriezhivanie. Este es un desafío muy contemporáneo para aquellos
que deciden avanzar en el estudio de la pieriezhivanie.
En este número Roth y Jornet declaran, “la pieriezhivanie
implica el movimiento de la consciencia (intelectual, afectiva, corporal) hacia
la consciencia” (p. XX). Como Bozhóvich, los autores procuran avanzar el concepto
a través de una dimensión no considerada por Vygotski en su definición, al
hallar apoyo en Bajtín para este propósito. El tema del diálogo fue bastante ignorado
por la psicología soviética hasta los años 1970. Creo que es necesario ser
claro acerca de las lagunas en la pieriezhivanie
como fue tratada por Vygotski, y ser claro sobre qué hay de nuevo en nuestras propuestas
relacionadas con la pieriezhivanie, para avanzar nuevas definiciones del concepto o
definir nuevas vías con base en el principal concepto de Vygotski en el periodo final
de su obra.
Como
resultado de la vaguedad teórica de la definición de pieriezhivanie en los muy tardíos avances de Vygotski sobre el concepto,
las demandas epistemológicas y metodológicas relacionadas con su estudio
estaban por completo ausentes desde el último periodo de su obra. Vygotski adelantó
importantes reflexiones metodológicas en La
psicología del arte abordando los conceptos discutidos por él en ese libro.
Entre sus declaraciones metodológicas en
La psicología del arte, ésta merece
nuestra atención:
Por esta razón, creo que es necesario proponer otro método para la
psicología del arte, la cual necesita una clara base metodológica. Contra esta propuesta,
objetaré con frecuencia lo que a menudo se dice con respecto al estudio de lo
inconsciente: lo inconsciente, por lo que significa esta palabra, es algo no
reconocido por nosotros y por lo tanto no está claro para nosotros, y por esta
razón, no podría llegar a ser objeto de investigación científica. Partir de
esta premisa errónea de que “solo podemos estudiar (y en general solo podemos saber)
lo que reconocemos directamente no tiene apoyo, porque estudiamos y conocemos
muchas cosas que no conocemos directamente y las cuales conocemos solo con el
apoyo de analogías, construcciones, hipótesis, conclusiones, deducciones, etc.,
en general por vías indirectas.” (Vygotsky,
1965, pp. 32–33; traducción
mía del ruso)
En mi opinión, pieriezhivanie es aquella unidad que integra
emociones, percepciones y pensamientos, y que también podría integrar “la plena
vitalidad de la vida”, como señalaba Vygotski en Pensamiento y habla al criticar el divorcio entre operaciones intelectuales
y emociones. O es un concepto que, de acuerdo con Roth y Jornet (en este número),
“denotaba auto-movimiento, una unidad/identidad en desarrollo que cubre lo “dado”
y “algo que aún está por ser determinado”
(p. XX). O tiene otras características o funciones como lo delineó Bozhóvich (2009) en
el siguiente pasaje:
Por lo tanto los niños pueden esforzarse una vez más por
relacionarse con algo que experimentaron previamente y que les resultó
atractivo. En este caso, la pieriezhivanie
es transformada de ser una orientación a una meta en sí misma y conduce a la
aparición de nuevas necesidades —la necesidad de las propias pieriezhivania. (pp. 74–75)
Si consideramos que
todos estos significados interrelacionados podrían relacionarse con la pieriezhivanie, es difícil aceptar que
la pieriezhivanie pueda ser estudiada
solo por las conductas emocionales observables o las expresiones verbales directas
de los niños.
Bozhóvich
y colaboradores avanzaron no solo la definición teórica pieriezhivanie, sino también las vías metodológicas para su estudio.
A partir de algunos de los dispositivos metodológicos propuestos por Lewin y su
grupo, en particular por Tamara Dembo, quien escribió el que podría ser el
primer artículo sobre metodología cualitativa en psicología; Slávina (1966)
condujo una interesante investigación al estudiar niños con reacciones
emocionales intensas ante el fracaso en la escuela. En ese trabajo, las
reacciones emocionales estudiadas fueron definidas como las pieriezhivania de los niños, cuya explicación
integra diferentes estados y procesos emocionales dinámicos de los niños, tales
como nivel de aspiración, posición social del niño en la escuela y algunas
otras necesidades relacionadas con la organización actual de su personalidad. Los
resultados de la investigación de Slávina y otros investigadores del equipo de Bozhóvich,
como Neimark y Chudnovski sobre la orientación de la personalidad, constituyeron
un fuerte apoyo para la definición teórica de Bozhóvich sobre la pieriezhivanie recién presentada. Sería
importante repetir el trabajo del grupo de Bozhóvich, el cual es el único
trabajo que avanza la investigación sobre la pieriezhivanie de una manera congruente.
Espero
que este número de Mind, Culture, and
Activity represente un primer paso en el progreso de nuevas reflexiones y propuestas
que permitan la continuación de la discusión sobre las ideas fundacionales de Vygotski,
al hallar nuevas vías para su desarrollo capaces de integrar los avances de Bozhóvich
y su grupo en este tema. Muchas de las ideas y conceptos fundacionales y
tardíos desarrollados por Vygotski, como la pieriezhivanie,
por mucho tiempo no han recibido la atención que merecen.
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