Este blog busca difundir algunas fuentes de la obra vygotskiana publicada en español, así como traducir algunos artículos editados en revistas y libros o bajados de la red; todo relacionado con Vygotski.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Van der Veer y Yasnitsky


Obras publicadas de Vygotski: Una (casi) definitiva bibliografía*
René van der Veer & Anton Yasnitsky
En: A. Yasnitsky, R. van der Veer, E. Aguilar y L.N. García (eds.). Vygotski revisitado: Una historia crítica de su contexto y legado. Apéndice A. Bibliografía de las obras publicadas de Vygotski. Buenos Aires: Miño & Dávila Eds., 2016, pp. 391-417.

*Versión reducida en la que no se ha incluido las tablas.

Compilar una bibliografía de la obra científica de un erudito es tradicionalmente percibido como un género de escritura académica de relativo bajo prestigio, a pesar de su mérito y significado pragmático. Asimismo, preparar una bibliografía autorizada de obras científicas es un proceso laborioso que requiere mucho tiempo, lo cual se agrega a la baja popularidad relativa de este tipo de investigación académica. Todo esto debe explicar el hecho que a pesar de las tempranas contribuciones académicas del género, hasta ahora no tenemos una lista fiable, completa y autorizada de la obra de Vygotski. El presente apéndice es el primer intento de rectificar esta situación y presentar la bibliografía rigurosa y sistemática de las obras publicadas de Vygotski. Al compilar esta bibliografía los autores hallaron una serie de publicaciones hasta ahora desconocidas que mejoraron la exactitud y fiabilidad de las referencias mencionadas en previas bibliografías.
Varias bibliografías de Vygotski son accesibles en la literatura (para una discusión de la variedad de las bibliografías conocidas de Vygotski ver el capítulo 4 titulado “El Vygotski publicado”). Las listas más impresionantes y completas de las obras de Vygotski pueden ser halladas en el libro de Van der Veer y Valsiner Understanding Vygotsky (1991) y en una serie de publicaciones de Tamara Lifánova (Shajliévich de soltera) de los 1970s-1990s. Hablando  estrictamente, la lista de Van der Veer y Valsiner como tal —a pesar de su preparación  meticulosa y cuidadosa— no fue una bibliografía per se. Además, la lista solo es parte de la sección de referencias del libro, por lo tanto, no es completa e incluye solo aquellas fuentes que los autores hallaron para discutir su bibliografía intelectual de Vygotski. Así, naturalmente, no aparecen algunas obras escritas en la lista, lo cual es particularmente cierto para las publicaciones tempranas, “pre-científicas” de Vygotski sobre teatro y literatura en periódicos y revistas. En contraste, la obra de Lifánova da la impresión de un extenso trabajo propiamente bibliográfico iniciado en algún momento de los 1970s hasta concluir eventualmente con la lista más completa de las obras de Vygotski, que salió en dos versiones prácticamente idénticas en  1996. Y sin embargo, hay una serie de problemas con la bibliografía de Lifánova —críticamente discutida con cierta amplitud en el capítulo 4— que la hace difícilmente una fuente confiable de información. El principal problema con la lista de Lifánova es que comprende obras publicadas así como materiales de archivo. Dado que nunca se ha hecho un trabajo completo filológico e histórico a profundidad con los materiales de archivo, no sabemos aún qué son exactamente todos esos diversos documentos en términos de su origen, si ellos representan obras científicas distintas (en oposición a las variaciones de los mismos textos, quizá publicados bajo diferentes títulos, si los hay), cuál fue la cronología de su composición y el contexto social de su generación y publicación prevista.
Por esta razón, excluimos en este punto los documentos no publicados y los de archivo, y limitamos nuestra bibliografía a los trabajos que fueron realmente publicados en el periodo entreguerras, es decir, en los 1920s-1930s. La mayoría de estos fueron publicados por iniciativa de Vygotski y con su autorización mientras vivía, pero la lista incluye también varias publicaciones póstumas que necesariamente no fueron finalizadas por su autor, por no mencionar su estatus no claro en términos de la aprobación del autor para su publicación.
Todo el corpus de las obras publicadas de Vygotski está dividido aquí en varias secciones, de acuerdo con su cronología, con los temas cubiertos y con la lógica interna de un periodo específico.

Publicaciones de 1916 a 1923

Todas las publicaciones de Vygotski del periodo 1916-1923 pueden ser divididas en dos grupos principales: aquellas anteriores al golpe bolchevique de octubre de 1917 y las post revolucionarias. Así, las publicaciones de 1916-1917 salieron típicamente en la edición periódica semanal de y para la intelectualidad judía Nóvuiy put (La nueva ruta) donde Vygotski servía como secretario técnico, y en la revista mensual de izquierda Liétopis (Crónicas), editada por el popular escritor ruso Máximo Gorki y dedicada a temas de literatura, política y estudios del arte y similares. Al mismo tiempo, Gorki también editaba el periódico Nóvaia zhizn (Vida nueva) y Vygotski parece haber publicado ahí al menos un artículo. Este era sobre el prominente literato ruso académico y crítico Yuli Aijenvald a quien Vygotski se refirió en su libro manuscrito La Psicología del Arte. En una nota al pie de página del texto de este manuscrito Vygotski mencionó varios artículos que fueron la base para su libro. Desafortunadamente, las publicaciones póstumas de La Psicología del Arte en apariencia tergiversaron la puntuación prevista en esta cita. Así, algunas veces los editores del libro parecen haber equivocado los dos puntos, por punto y coma, y viceversa. La puntuación prevista es restaurada en esta traducción entre corchetes:

Impreso: en “Liétopis’” de Gorki en 1916-1917 sobre el nuevo teatro, sobre las novelas de [Andréi] Biély, sobre Merezhkovski, V. Ivanov, etc.[;] en “Zhizn iskusstva” en 1922[:] sobre Shakespeare[;] en “Nóvaia zhizn’” en 1917[:] sobre Aijenvald[;] en “Nóvuiy put’” en 1915-1917 (Vygotski, 1968, p. 504; énfasis añadido).

Con algunas excepciones, los autores tienen todas las notas de la bibliografía en su poder. Las pocas piezas de la lista que no pudieron recuperar (como los artículos “sobre el nuevo teatro”, “sobre Aijenvald”, y publicaciones desconocidas de 1915 en Nóvuiy put), están incluidas en la bibliografía, pero con títulos tentativos indicados en corchetes y en inglés, de acuerdo con la declaración de Vygotski de sus principales temas.
Las revistas y periódicos arriba mencionados fueron descontinuados después de la sublevación bolchevique en 1917, lo que naturalmente puso punto final a las publicaciones de Vygotski en esas ediciones. Es posible ―aunque de ningún modo seguro― que Vygotski haya cesado la publicación de artículos en revistas y diarios por un periodo de cuatro años, porque sabemos de solo dos publicaciones que salieron durante el periodo post revolucionario de la guerra civil (es decir, de 1918 a 1921). Primero, el ensayo de Vygotski titulado “Revolución y teatro” publicado en un pequeño volumen de poemas y ensayos sobre los problemas del arte post revolucionario, que salió bajo el título Stijí i proza o rússkoi revoliútsii (Poemas y prosa sobre la revolución rusa) en Kíev en 1919. Debemos asumir que este fue el artículo a que Vygotski —tal vez, de modo erróneo— se refirió como su publicación desconocida “sobre el nuevo teatro” en las Liétopis de Gorki en 1917, pero no podemos confirmar o descartar esta suposición al respecto. Segundo, su ensayo sobre la crítica de León Tolstói a la obra de Shakespeare impreso en el diario literario, teatral y artístico Zhizn iskusstva (La vida del arte) en Petrogrado en 1920.
Después, una importante explosión de actividad editorial tuvo lugar en 1922 y 1923 con una serie de revisiones de teatro y, más raro, de literatura y ensayos sobre temas relacionados que fueron publicados en el pueblo natal de Vygotski, Gómel. Después de su graduación en Moscú, Vygotski regresó a Gómel y en algún momento devino activista bolchevique, al trabajar en una serie de instituciones culturales y educativas, en particular, en una posición de nivel medio como empleado gubernamental a cargo de una empresa de teatro en la región de Gómel. Estas publicaciones comenzaron en el periódico local semanal político y literario Nash poniediélnik (Nuestro lunes) que salió en Gómel en 1922-1923 hasta que fue descontinuado en septiembre de 1923 para ser fusionado con otra edición local, Poliésskaia Pravda (La verdad de Polesia) donde Vygotski siguió publicando sus ensayos y recensiones hasta su regreso final de Gómel a Moscú a inicios de  1924. Se sabe de otra publicación de Vygotski que salió en la revista literaria Véresk (Brezo), editada bajo la iniciativa de Liev Vygotski, amigos y asociados en Gómel, una nueva pero de corta vida edición que parece haber sido descontinuada después de la publicación de solo dos números, ambos en 1922.
La autoría de algunas de esas publicaciones es algo cuestionable. La razón es que muchas de ellas fueron firmadas solo con las iniciales del autor, por ejemplo, “L.S.”, “L.V.” o incluso, una vez, “L. ----ski”. Lo que más complica la tarea de identificar al verdadero autor (o autores) de esos ensayos es que hubo por lo menos tres personas en el Gómel de principios de los 1920s con ese apellido, quienes eran activos en el campo de las artes, la crítica literaria y la empresa editorial relacionada. Estos fueron Liev Vygotski (nacido Vygodski) y dos de sus primos: el conocido traductor y crítico literario David Vygodski y su hermano Liev Vygodski. Así, por un tiempo hubo dos personas —además, de casi la misma edad y de la misma familia— llamadas “Liev Vygodski” en Gómel, siendo la única diferencia entre sus nombres el patronímico: “nuestro Vygodski” era Liev Siemiónovich Vygodski, mientras que su primo era Liev Isaákovich Vygodski. Esto debe explicar por qué “nuestro Vygodski” pudo haber firmado a menudo sus ensayos con las primeras letras de su nombre y patronímico, es decir “L.S.”. Y sin embargo, no hay certeza final acerca de la autoría de las publicaciones que no fueron firmadas explícitamente por su autor con todas las iniciales (por ej., L.S. Vygodski o, después, L.S. Vygotski) y todavía menos de aquellas que fueron impresas sin firmar. Dada la multitud y variedad de formas por las que Vygotski firmó sus publicaciones tempranas y solo para no complicar más el asunto, hemos tomado la decisión de preservar de modo uniforme la ortografía tradicional de su nombre como es conocido en el lenguaje ruso académico posterior a la segunda guerra mundial, es decir como “Vygotski, L.S.”, lo cual no refleja necesariamente el modo como una publicación específica fue firmada.

1916

Vygotski, L.S. (1916). Tráurnuie strokie [Líneas de luto]. Nóvuiy Put, 27, 28-30.
Vygotski, L.S. (1916). M.Yu. Liérmontov  (k 75-liétiu so dniá smierti) [a 75 años de su muerte]. Nóvuiy Put, 28, 7-11.
Vygotski, L.S. (1916). Vuíkup (Iz knigui Jadísov M.I. Berdichévskovo) [Reseña (del libro Jadísov de M.I. Berdichevski)]. Nóvuiy Put, 39, 37-40.
Vygotski, L.S. (1916). Literaturnie zamietki. [Notas literarias de] A. Biély, Péterburg. Nóvuiy Put, 47, 27-32.
Vygotski, L.S. (1916). Muisli i nastroienia (Stroki k Jánuko). Ideas y estados de ánimo (Unas líneas a Jánuca). Nóvuiy Put, 48-49, 49-52.
Vygotski, L.S. (1916). [Revisión de] V. Ivánov, Borozdí i miezhí [Surcos y límites]. Liétopis, 10, 351-352.
Vygotski, L.S. (1916). [Revisión de] A. Biély, Péterburg. Liétopis, 12, 327-328.
Vygotski, L.S. (1916). [Sobre el nuevo teatro]. Liétopis. [Este artículo es incluido en esta bibliografía tal como fue descrito en Vygotski, 1965, 1968, pero no pudimos confirmar que esa publicación tuvo lugar alguna vez.]

1917

Vygotski, L.S. (1917). [Acerca de Áijenvald (Eichenwald)]. Nóvaia Zhizn. [Este artículo es incluido en esta bibliografía tal como fue descrito en Vygotski, 1965, 1968, pero no pudimos confirmar que esa publicación tuvo lugar alguna vez.]
Vygotski, L.S. (1917). [Revisión de] L. Merezhkovski, Búdiet rádost [Habrá alegría]. Liétopis, 1, 309-310.
Vygotski, L.S. (1917). [Revisión de] I. S. Turguéniev, Pop: Poema. Liétopis, 5-6, 366-367.
Vygotski, L.S. (1917). Na úlitsaj Moskvuí: Vpiechatlenia [En las calles de Moscú: Impresiones]. Nóvuiy Put, 9-10, 19-23.
Vygotski, L.S. (1917). Ótkliki provintsiálnij tséntrov [Respuestas de los centros provinciales]. Nóvuiy Put, 9-10, 39.
Vygotski, L.S. (1917). Avódim joinu. Nóvuiy Put, 11-12, 8-10.
Vygotski, L.S. (1917). Vuíbory v Gorodskuiu Dumu [Elecciones en el ayuntamiento]. Nóvuiy Put, 24-25, 30-31.
Vygotski, L.S. (1917). Provintsiálnie zamietki [Notas provinciales]. Nóvuiy Put, 29, 29-31.
Vygotski, L.S. (1917). Konferentsia s.-d. Nóvuiy Put, 29, 31.
Vygotski, L.S. (1917). L. O. Gordon (K 25-liétiu so dniá smierti: 1892-1917) [A 75 años de su muerte]. Nóvuiy Put, 30, 29-32.

1918
[Ninguna]

1919

Vygotski, L.S. (1919). Teatr i revoliutsia (pp. 1-12). En Stijí i proza o russkoi revoliútsii. Sbórnik piérvuiy [En Poesía y prosa sobre la revolución rusa. Primer tomo]. Kíev: Sovriemiénnaia Muisl [El pensamiento moderno].

1920

Vygotski, L.S. (1920). Tsar gólui [El rey está desnudo]. Zhizn Iskusstva, 613-615, 1.

1921
[Ninguna]

1922

Vygotski, L.S. (1922). Gastroli [La gira de] E.V. Guéltser. Nash Poniediélnik, 3, 4.
Vygotski, L.S. (1922). Gastroli Solovtsovskoi truppui [La gira de la compañía de Solovtsóvskaia]. Nash Poniediélnik, 3, 4.
Vygotski, L.S. (1922). Prestuplenie i nakazanie. Zolotaia ósieñ. Na dnié [Crimen y castigo. Otoño dorado. En el día]. Nash Poniediélnik, 4, 4.
Vygotski, L.S. (1922). Oktiabr v poézii [Octubre en la poesía]. Nash Poniediélnik, 6, 4.
Vygotski, L.S. (1922). Diekabristy i ij poezia [Los decembristas y su poesía]. Nash Poniediélnik, 7, 3.
Vygotski, L.S. (1922). Otkruitie siezona [Temporada abierta]. Nash Poniediélnik, 7, 3.
Vygotski, L.S. (1922). Gastroli operetti [Gira de la opereta]. Nash Poniediélnik, 7, 3.
Vygotski, L.S. (1922). Revizor. Flavia Tesini. Tsená zhizni. Piéviets svoiéi piechali. Óvod [El auditor. Flavia Tesini. El precio de la vida. Cantor de su tristeza. Tábano]. Nash Poniediélnik, 8, 3.
Vygotski, L.S. (1922). Durak. Jamka [Tonto. Grosera]. Nash Poniediélnik, 9, 3.
Vygotski, L.S. (1922). Chórnaia pantera. Volchí dushí [Pantera negra. Alma de lobo]. Nash Poniediélnik, 10, 3.
Vygotski, L.S. (1922). Nie sovsiem retsenzia. Kovarstvo i liubov. Sókoli i voroni [No es del todo reseña. Astucia y amor. Halcones y mirlos]. Nash Poniediélnik, 11, 3.
Vygotski, L.S. (1922). Uriel Akosta. Grozá [Tormenta]. Nash Poniediélnik, 12, 3.
Vygotski, L.S. (1922). Joroshó sshíty frak [El frak bien cosido]. Nash Poniediélnik, 13, 3.
Vygotski, L.S. (1922). Orliónok. Uchiénik diávola [Aguilucho. Aprendiz del diablo]. Nash Poniediélnik, 14, 3.
Vygotski, L.S. (1922). Redaktsiónnaia statiá [Editorial]. Véresk, 1, 7.

1923

Vygotski, L.S. (1923). Nie sovsiem retsenzia. Dvie sirotki [No es del todo reseña. Dos huérfanos]. Nash Poniediélnik, 21, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Nie sovsiem retsenzia. Niedomiérok [Miniatura]. Nash Poniediélnik, 21, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Nie sovsiem retsenzia. Dieti solntsa [Niños del sol]. Nash Poniediélnik, 21, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Nie sovsiem retsenzia. Zapozdáluie otzivui [Juicios tardíos]. Nash Poniediélnik, 21, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Nie sovsiem retsenzia. Tsariévich Alekséi [El hijo del Zar, Alejo]. Nash Poniediélnik, 21, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Nie sovsiem retsenzia. Mieshchanie [Pequeñoburgueses]. Nash Poniediélnik, 21, 3.
Vygotski, L.S. (1923). K zakruítiu siezona. 1. Posliédny spektakl [Al cierre de la temporada. 1. Última función]. Nash Poniediélnik, 28, 3.
Vygotski, L.S. (1923). K zakruítiu siezona. 2. V bábushkinoi biblioteke [2. En la biblioteca de la abuela]. Nash Poniediélnik, 28, 3.
Vygotski, L.S. (1923). K zakruítiu siezona. 3. Biez rulia i biez vietril [3. Sin timón y sin velas]. Nash Poniediélnik, 28, 3.
Vygotski, L.S. (1923). K zakruítiu siezona. 4. Málieñkie kusochki teatra [4. Pequeños trozos de teatro]. Nash Poniediélnik, 28, 3.
Vygotski, L.S. (1923). K zakruítiu siezona. 5. Kakói shchastlívieishi dieñ váshiei zhizni, ili Vosklitsátielny znak! [5. Qué día más dichoso en vuestras vidas, o ¡Signo de admiración!] Nash Poniediélnik, 28, 3.
Vygotski, L.S. (1923). K zakruítiu siezona. 6. Ob ávtore ‘Nie sovsiem retsenzii’ [6. Sobre los autores de ‘No es del todo reseña’]. Nash Poniediélnik, 28, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Evreiski teatr [Teatro hebreo]. Silva. A mensh zol men zain. Nash Poniediélnik, 30, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Piérvaia lastochka. ‘Duíbuk’ v postanovkie Rubina [Primera golondrina. ‘Duíbuk’ en la escenificación de Rubí]. Nash Poniediélnik, 32, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Evreiski teatr [Tetro hebreo]. Koldunia [Hechicera]. —Dos ferblonzene sheifele. Nash Poniediélnik, 33, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Evreiski teatr. Bar Kojba.—Der eshive bojer. Nash Poniediélnik, 34, 3.
Vygotski, L.S. (1923). O diétskom teatre [Sobre el teatro para niños]. Nash Poniediélnik, 35, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Evreiski teatr [Teatro hebreo]. Benefis S. I. Eidelman. [El beneficio de S. I. Eidelman]. Nash Poniediélnik, 36, 3
Vygotski, L.S. (1923). Gastroli truppui Azagarovoi [Gira de la compañía de Azagarova]. Nash Poniediélnik, 37, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Izuchienie isskustva za godui revoliutsii [Estudio del arte durante la revolución]. Nash Poniediélnik, 37, 3. [Sin firma]
Vygotski, L.S. (1923). O liétnij gastróliaj [Sobre las giras de verano]. Nash Poniediélnik, 37, 3. [Sin firma]
Vygotski, L.S. (1923). Reformátor rússkovo baleta Fokin [Fokin, el reformador del balet ruso]. Nash Poniediélnik, 37, 3. [Sin firma]
Vygotski, L.S. (1923). Teatr i zhizn [Teatro y vida]. Nash Poniediélnik, 37, 4. [Sin firma]
Vygotski, L.S. (1923). Zamietki o evréiskom teatre [Noticias de teatro hebreo]. Nash Poniediélnik, 37, 4.
Vygotski, L.S. (1923). Krásny Fakiel [La Antorcha Roja]. Nash Poniediélnik, 38, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Gastroli truppui A.Ya. Azagárovoy. Román—Gubernator—Obládanie [Gira de la compañía de A.Ya. Azagárova. Novela. Gobernador. Posesión]. Nash Poniediélnik, 38, 3-4.
Vygotski, L.S. (1923). Gastroli ‘Krásnovo Fakiela’. Svierchok na piechi—Sobaka na sienie—Okeán—Pobieda smierti [Giras de ‘La Antorcha Roja’. Un grillo en el horno - Perro en el heno – Océano - El triunfo de la muerte]. Nash Poniediélnik, 39, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Biesieda s rukovodítieliem “Krásnovo Fakiela” [Plática con el director de “La Antorcha Roja”. Nash Poniediélnik, 39, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Gastroli Krásnovo Fakiela. Zieliónoie koltsó—Mládost—Monna Vanna [Giras de la Antorcha Roja. El anillo verde – Juventud – Monna Vanna]. Nash Poniediélnik, 40, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Bielorússki teatr (k gastroliam v Gómele) [Teatro bielorruso (de las giras en Gómel)]. Nash Poniediélnik, 40, 4.
Vygotski, L.S. (1923). Gastroli Krásnovo Fakiela. Shut na tronie—Igrá interésov [Giras de la Antorcha Roja. Un payaso en el trono – Juego de intereses]. Nash Poniediélnik, 41, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Gastroli Bielorússkovo teatra [Giras del teatro Bielorruso]. Nash Poniediélnik, 42, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Akademícheskie gastroli [Giras académicas]. Nash Poniediélnik, 44, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Akademícheskie gastroli [Giras académicas]. Nash Poniediélnik, 45, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Ot poniediélnika do poniediélnika [De lunes a lunes]. Akadiemíchieskie gastroli. Nash Poniediélnik, 46, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Ot poniediélnika do poniediélnika. Gastroli Utesova i Foreggera [Gira de Utiósov y Foregger]. Nash Poniediélnik, 46, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Gastroli Utesova i Foreggera [Gira de Utiósov y Foregger]. Nash Poniediélnik, 47, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Járkovski balet [El balet de Járkov]. Nash Poniediélnik, 48, 3.
Vygotski, L.S. (1923). V antraktie miezhdu gastróliami [En el entreacto de las giras]. Nash Poniediélnik, 49, 3.
Vygotski, L.S. (1923). O muzieie ím. Lunachárskovo [Sobre el museo “Lunachárski”]. Nash Poniediélnik, 50, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Gastroli vtorói studii MJAT [Gira del segundo estudio de Teatro del Arte de Moscú]. Nash Poniediélnik, 51, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Gastroli vtoroy studii MJAT [Gira del segundo estudio de Teatro del Arte de Moscú]. Nash Poniediélnik, 52, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Piotr III i Yekaterina II [Pedro III y Catalina II]. Poliésskaia Pravda, 1006, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Viedma [Hechicera]. Poliésskaia Pravda, 1008, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Dzhentlmen [Caballero]. Poliésskaia Pravda, 1009, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Vlast tmuí [El poder de la oscuridad]. Poliésskaia Pravda, 1010, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Revizor [El auditor]. Poliésskaia Pravda, 1011, 4.
Vygotski, L.S. (1923). Viechérniaia zariá [Puesta del sol]. Poliésskaia Pravda, 1014, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Zolotaya klietka [Jaula de oro]. Poliésskaia Pravda, 1018, 4.
Vygotski, L.S. (1923). Koroliévski bradobréi [El barbero del Rey]. Poliésskaia Pravda, 1025, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Komedia dvorá [Comedia del corral]. Poliésskaia Pravda, 1029, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Koroliova i zhénshchina [Reina y mujer]. Poliésskaia Pravda, 1036, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Sliésar i kántslier [Cerrajero y canciller]. Poliésskaia Pravda, 1038, 4.
Vygotski, L.S. (1923). Stakán voduí [Vaso de agua]. Poliésskaia Pravda, 1053, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Kogdá zagovorit sierdtse [Cuando el corazón habla]. Poliésskaia Pravda, 1056, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Blagodat [Felicidad]. Poliésskaia Pravda, 1057, 4.
Vygotski, L.S. (1923). Niecháyannaya rádost [Felicidad inesperada]. Poliésskaia Pravda, 1058, 4.
Vygotski, L.S. (1923). O Demianie biédnom, muzhikie vriednom [Sobre el pobre Demián, hombre malo]. Poliésskaia Pravda, 1063, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Bolshói narodny pisátiel. K yubilieiu Serafímovicha [Gran escritor nacional. Aniversario de Serafímovich]. Poliésskaia Pravda, 1069, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Gastroli Maksímova [La gira de Maksímov]. Poliésskaia Pravda, 1072, 3.
Vygotski, L.S. (1923). O bielorusskoi literaturie [Sobre la literatura bielorrusa]. Poliésskaia Pravda, 1075, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Diésiat dniéi, kotorie potriaslí mir [Los diez días que conmovieron al mundo]. Poliésskaia Pravda, 1081, 3.

Publicaciones de 1924 a 1933

Este grupo de publicaciones de Vygotski constituye su principal contribución a la ciencia psicológica en vida. Tenemos toda la razón para creer que la gran mayoría de estos textos fueron terminados y preparados para publicación por su autor, por lo tanto, representan su pensamiento prácticamente del modo como el autor quería que fuese. Sin embargo, no todas esas publicaciones son importantes por igual. Así, algunas obras de Vygotski fueron escritas para ganar algo de dinero debido a su miserable salario como profesos universitario. Esos capítulos o artículos fueron de carácter más popular y dirigidos al lector general a menudo educado. Probablemente fueron escritos con rapidez y contienen ideas no originales. De hecho, en varias ocasiones Vygotski se basó de modo extenso en publicaciones ya existentes de otros autores. Por esa razón, Vygotski no incluyó esas publicaciones entre sus obras teóricas importantes y tampoco las incluyó en sus bibliografías de publicaciones académicas (para más discusión ver capítulo 4). Otro grupo de sus publicaciones de esta década consiste de artículos programáticos o especulativos, la mayoría de naturaleza política, que sin duda son de mínima relevancia para la investigación académica contemporánea en psicología y ciencias afines. En la evaluación del número total de publicaciones de Vygotski en este periodo, uno también debe tener en mente que varias veces Vygotski usó la técnica que puede ser referida condicionalmente como “auto-plagio”, significando que los mismos pasajes fueron publicados una y otra vez y/o fueron incluidos —posiblemente con mínimos cambios— en otras publicaciones más extensas sin haber mencionado alguna vez la fuente original. Un ejemplo es la introducción de Vygotski (1930) a su traducción rusa del libro de Köhler The Mentality of Apes, que fue idéntica al artículo publicado en Yestestvoznanie i marksizm (Ciencias naturales y  marxismo) un año antes. Esta idiosincrática forma de publicar de Vygotski ha sido notada varias veces, pero nunca ha sido objeto de profunda investigación. Mientras no sea hecha una investigación de este tipo no podremos identificar el número de las contribuciones originales publicadas en 1924-1933.
Todas las publicaciones de este periodo están organizadas cronológicamente y, además, divididas en varias categorías que con algo de libertad denominamos:
(1) Prefacios, reseñas, notas;
(2) Actas;
(3) Artículos;
(4) Capítulos de libro, y
(5) Libros.
Se requiere un comentario sobre esos cinco grupos de publicaciones tal como las entendemos.
Prefacios, reseñas, notas incluye un amplio rango de publicaciones que son típicamente de relativa menor importancia en términos de su impacto teórico y mérito académico tales como revisiones de libros, cartas de información, “respuestas a lectores de revistas”, notas de enciclopedias, un obituario, etc. De modo similar, Actas incluye resúmenes de presentaciones en conferencias, la mayoría breves y relativamente poco informativas. En otras palabras, estas publicaciones son típicamente aquellas que los autores de esta bibliografía consideran que no vale la pena traducir del ruso y publicarlas en alguna edición psicológica excepto por razones puramente históricas. Dicho esto, el grupo incluye también unos trabajos teóricos bastante importantes de Vygotski que más a menudo salieron como prefacios de libros. Por lo general, el tamaño de publicaciones de este tipo es un parámetro bastante fiable de su importancia y peso académico.
Libros como categoría de publicación es, quizá de modo bastante contra intuitivo, el grupo más problemático de las publicaciones de Vygotski en términos de su valor e integridad académica. En efecto, al juzgar solo por el número, Vygotski parece haber producido una gran cantidad de libros, lo que parece indicar un alto nivel de logro académico. Con todo, una investigación más estrecha de las verdaderas publicaciones revela una sorprendente realidad: solo unos cuantos libros de Vygotski califican como tratados académicos de mérito teórico. Así, la mayoría de los libros publicados de Vygotski caen bajo una de las siguientes categorías: (a) volúmenes editados (incluidos aquellos sin alguna contribución escrita de  Vygotsky en lo absoluto); (b) materiales educativos —libros de texto básicos e introductorios, lecturas, un diccionario, etc.; o (c) libros populares escritos para la cultura del lector general de la Unión Soviética post revolucionaria de los 1920s-1930s más que para una audiencia académica. Por último, la cuarta sub categoría de libros de Vygotski es: (d) tratados teóricos, los que generosamente incluyen las colecciones de artículos de Vygotski escritos en diferentes periodos y en diferentes ocasiones. Para los títulos específicos que pertenecen a esta sub categoría ver la siguiente sección de esta bibliografía. Es con cierta duda y bajo mucha reflexión que tomamos la decisión de incluir todas las diversas publicaciones de libros en nuestra lista. Como resultado, el solo número de trece publicaciones podría ser erróneo para indicar un considerable impacto teórico, pero de hecho es la evidencia primaria del activismo social de Vygotski en la esfera de la información pública.
            Por último, Artículos y Capítulos de libros en esencia son bastante similares e incluyen los verdaderos escritos académicos de Vygotski, los que salieron en una serie amplia de revistas y libros. Las publicaciones en revistas —artículos teóricos y de investigación así como notas menores— de modo acumulativo constituyen la mayoría de esas publicaciones de 1924-1933.
Última nota: todas las publicaciones incluidas en esta sección solo comprenden publicaciones locales dentro de la Unión Soviética. Para una lista de publicaciones extranjeras ver la sección titulada Publicaciones póstumas y extranjeras.

1924

Prefacios, reseñas, notas
Vygotski, L.S. (1924). Predislovie [Prefacio] (pp. 5-23). En A.F. Lazurski, Psijologuia óbshchaia i eksperimentálnaia [Psicología general y experimental]. Leningrado: Gosudárstviennoie Izdátielstvo [Editorial del Estado].

Vygotski, L.S. (1924). Prefacio (pp. 3-4). En L.S. Vygotski (Ed.), Voprosy vospitania sliepuij, glujoniemuij i úmstvenno-otstáluij dietiéi [Problemas de la educación de niños ciegos, sordomudos y deficientes mentales]. Moscú: Izdátielstvo SPON NKP [Editorial de Protección social y jurídica de los menores,  Comisariado del pueblo para la educación].

Artículos
Vygotski, L.S. (1924). Ankietni métod psijologuícheskovo issliedovania ucháshchijsia [El método del cuestionario de investigación psicológica de los estudiantes]. Na Putiaj k Novoi Shkolie, 6-7, ?-?. [Este artículo estaba enlistado en la bibliografía de las obras de Vygotski publicada en la primera edición de su Pensamiento y habla en 1934 (ver p. 322). En realidad no hemos podido confirmar si alguna vez esta publicación tuvo lugar, pero, con muchas dudas, tomamos la decisión de incluirla en  esta bibliografía.]

Capítulos de libro
Vygotski, L.S. (1924). K psijológuii i pedagóguikie dietskoi defektívnosti [Hacia la psicología y pedagogía de los niños con defectos] (pp. 5-30). En L.S. Vygotski (Ed.), Voprosy vospitania sliepuij, glujoniemuij i úmstvenno-otstáluij dietiéi [Problemas de la educación de niños ciegos, sordomudos y deficientes mentales]. Moscú: Izdátielstvo SPON NKP.

Libros
Vygotski, L.S. (Ed.) (1924). Voprosy vospitania sliepuij, glujoniemuij i úmstvenno-otstáluij dietiey [Problemas de la educación de niños ciegos, sordomudos y deficientes mentales]. Moscú: Izdátielstvo SPON NKP.

1925

Prefacios, reseñas, notas
Vygotski, L.S. (1925). O vspomogátielnoi shkolie [Sobre la escuela especial]. [Reseña de] A.N. Grabórov, Vspomogátielnaia shkola [La escuela especial]. Naródnoie Prosvieshchenie, 9, 170-171.

Vygotski, L.S., & Luria, A.R. (1925). Predislovie k rússkomu perevodu [Prefacio a la traducción rusa] (pp. 3-16). En S. Freud, Po tu storonú printsipa udovólstvia [Más allá del principio del placer]. Moscú: Sovriemiénnie Problemui [Problemas actuales].

Artículos
Vygotski, L.S. (1925). Printsipi vospitania fizícheski defektívnuij dietéi [Principios de la educación de niños físicamente deficientes]. Naródnoie Prosvieshchenie, 1, 112-120.

Capítulos de libro
Vygotski, L.S. (1925). Soznanie, kak problema psijológuii poviedienia [La consciencia como problema de la psicología de la conducta] (pp. 175-198). En K.N. Kornílov (Ed.), Psijologuia i marksizm. Moscú: Gosudárstviennoie Izdátielstvo.

1926

Prefacios, reseñas, notas
Vygotski, L.S. (1926). Prefacio (pp. 5-23). En E.L. Thorndike, Printsipi obuchenia, osnovánnuie na psijológuii [Principios de la enseñanza, bases en psicología]. Moscú: Rabótnik Prosvieshchenia [Educación del trabajador].

Vygotski, L.S. (1926). Gráfika Buijóvskovo [Gráfica de Buijovski] (pp. 5-8). En A. Buijóvski, Gráfica. Kazán: Sovriemiénnaia Rossía [Rusia contemporánea].

Vygotski, L.S. & Luria, A.R. (1926). Prefacio (pp. 3-5). En R. Schulze, Práktika eksperimentalnoi psijologuii, pedagóguiki i psijotéjniki [Práctica de psicología experimental, pedagogía y psicotecnia]. Moscú: Voprosy Trudá [Problemas de trabajo].

Capítulos de libro
Vygotski, L.S. (1926). Metódika refleksologuícheskovo i psijologuícheskovo issledovania [Métodos de investigación reflejológica y psicológica] (pp. 26-46). En K.N. Kornílov (Ed.), Problemui sovremiénnoi psijológuii: Sbórnik statiéi sotrúdnikov Moskóvskovo gosudárstviennovo instituta eksperimentalnoi psijológuii [Problemas de psicología contemporánea: Colección de artículos de los miembros del Instituto estatal de psicología experimental de Moscú. Leningrado: Gosudárstviennoie Izdátielstvo.

Vygotski, L.S. (1926). Problema dominántnij reaktsi [El problema de las reacciones dominantes] (pp. 100-124). En K.N. Kornílov (Ed.), Problemas de psicología contemporánea: Colección de artículos de los miembros del Instituto estatal de psicología experimental de Moscú. Leningrado: Gosudárstviennoie Izdátielstvo.

Vygotski, L.S. (1926). O vliyánii riechevovo ritma na duijanie [Sobre la influencia del ritmo del habla en la respiración] (pp. 169-173). En K.N. Kornílov (Ed.), Problemas de psicología contemporánea: Colección de artículos de los miembros del Instituto estatal de psicología experimental de Moscú. Leningrado: Gosudárstviennoie Izdátielstvo.

Vygotski, L.S. (1926). Po póvodu statí K. Koffka o samonabliudiénii: Vmiesto predislovia [Con motivo al artículo de K. Koffka sobre la introspección: En lugar de prefacio (pp. 176-178). En K.N. Kornílov (Ed.), Problemas de psicología contemporánea: Colección de artículos de los miembros del Instituto estatal de psicología experimental de Moscú. Leningrado: Gosudárstviennoie Izdátielstvo.

Vygotski, L.S. (1926). Príntsipy vospitania fizícheski defektívnuij dietiéi [Principios de la educación de niños con defectos físicos] (pp. 7-22). En S.S. Tizánov & P.P. Pochapín (Eds.), Putí vospitania fizícheski defektívnovo riebionka [Vías de la educación del niño con defecto físico]. Moscú: Izdátielstvo SPON NKP.

Libros
Vygotski, L.S. (1926). Pedagoguícheskaia psijologuia: Kratki kurs [Psicología pedagógica: Curso breve]. Moscú: Rabótnik Prosvieshchenia.

1927

Prefacios, reseñas, notas
Vygotski, L.S. (1927). [Reseña de] M.Ya. Basov, Metódika psijologuícheskij nabliudieni za dietmí [Método de observación psicológica en los niños]. Naródny Uchítiel, 1, 152.

Vygotski, L.S. (1927). Bioguenetícheski zakón [La ley biogenética] (pp. 275-279). En O.Yu. Shmidt (Ed.), Bolshaia Soviétskaia Entsiklopedia, Vol. 6. Moscú: GIZ [abreviatura de Editorial del Estado].

Artículos
Vygotski, L.S. (1927). Sovremiénnaia psijológuia i iskusstvo [Psicología contemporánea y arte]. Soviétskoie Iskusstvo, 3(8), 5-8.

Capítulos de libro
Vygotski, L.S. (1927). Defekt i svierjkompensatsia [Defecto y sobre compensación] (pp. 51-76). En Ya.R. Gaylis, L.V. Zankov, & S.S. Tizánov (Eds.), Úmstviennaia otstálost, sliepotá i glujoniemotá: Psijofiziologuia, pedagóguika i profiláktika [Retraso mental, ceguera y sordera: Psicofisiología, pedagogía y profiláctica]. Moscú: Dolói Niegrámotnost [Abajo el analfabetismo].

Libros
Artiómov, V.A., Bernshtéin, N.A., Vygotski, L.S., Dobruinin, N.F., & Luria, A.R. (1927). Práktikum po eksperimentalnoi psijológuii [Prácticas de psicología experimental]. (K. N. Kornílov, Ed.). Moscú-Leningrado: Gosudárstviennoie izdátielstvo.

Artiómov, V.A., Vygotski, L.S., Dobruinin, N.F., & Luria, A.R. (1927). Psijologuícheskaia jrestomatia [Antología psicológica]. (K. N. Kornílov, Ed.). Moscú-Leningrado: Gosudárstviennoie izdátielstvo.

1928

Prefacios, reseñas, notas
Vygotski, L.S. (1928). Piedologuícheskie osnóvui raboti s úmstvienno-otstáluimi i fizíchieski-defektívnuimi dietmí [Bases paidológicas del trabajo con niños retrasados mentales y con defectos físicos] (pp. 391-398). En A.G. Kaláshnikov (Ed.), Pedagoguícheskaia Entsiklopedia, Vol. 2. Moscú: Rabótnik Prosvieshchenia.

Vygotski, L.S. (1928). Bijeviorizm [El conductismo] (pp. 483-486). En N.A. Siemashko (Ed.), Bolshaia Meditsínskaia Entsiklopedia, Vol. 3. Moscú: GIZ.

Vygotski, L.S. (1928). Voliuntarizm [El voluntarismo] (pp. 589-590). En N.A. Siemashko (Ed.), Bolshaia Meditsínskaia Entsiklopedia, Vol. 5. Moscú: GIZ.

Vygotski, L.S. (1928). Volia i ieió rasstroistva [La voluntad y su deterioro] (pp. 590-600). En N.A. Siemashko (Ed.), Bolshaia Meditsínskaia Entsiklopedia, Vol. 5. Moscú: GIZ.

Vygotski, L.S. (1928). Pámiati V.M. Béjtereva [En memoria de V.M. Béjterev]. Naródnoie Prosveshchenie, 2, 68-70.

Vygotski, L.S. (1928). Itogui syezda [Resultados del congreso]. Naródnoie Prosveshchenie, 2, 56-57.

Actas
Vygotski, L.S. (1928). Razvitie trúdnovo riebionka i ievó izuchienie [El desarrollo del niño difícil y su estudio] (pp. 132-136). En A.B. Zalkind (Ed.), Osnovnuíe probliemui piedológuii v SSSR (po tiézisam piérvovo vsierossíyskovo piedologuícheskovo syezda 27/XII-1927 g.-3/I-1928 g.) [Problemas básicos de paidología en la URSS (de las tesis del Primer congreso paidológico de toda Rusia 27/XII-1927-3/I-1928)]. Moscú: Izdanie Orgbiuró Syezda [Edición del buró de organización del congreso].

Vygotski, L.S. (1928). Instrumentalny métod v piedológuii [El método instrumental en paidología] (pp. 158-159). En A.B. Zalkind (Ed.), Problemas básicos de paidología en la URSS (de las tesis del Primer congreso paidológico de toda Rusia 27/XII-1927-3/I-1928). Moscú: Izdanie Orgbiuró Syezda.

Artículos
Vygotski, L.S. (1928). Na perekréstkaj soviétskoi i zarubiézhnoi pedagóguiki [En la encrucijada de la pedagogía soviética y extranjera]. Voprosy Defektológuii, 1, 18-26.

Vygotski, L.S. (1928). Problema kultúrnovo razvitia riebionka [El problema del desarrollo cultural del niño]. Piedologuia, 1, 58-77.

Vygotski, L.S. (1928). Sovriemiénnaia psijologuia i iskusstvo [Psicología contemporánea y arte]. Soviétskoie Iskusstvo, 4(1), 5-7.

Capítulos de libro
Vygotski, L.S. (1928). K voprosu o dinámikie diétskovo jaraktiera [El problema de la dinámica del carácter del niño] (pp. 99-119). En A.B. Zalkind (Ed.), Pedológuia i vospitanie: Sbórnik statiey [Paidología y educación: Colección de artículos]. Moscú: Rabótnik Prosvieshchenia.

Vygotski, L.S. (1928). Psijologuícheskaia naúka [La ciencia psicológica] (pp. 25-46). En V.P. Volguin, G.O. Gordon, & I.K. Luppol (Eds.), Óbshchestviennuie nauki v SSSR 1917-1927 [Ciencias sociales en la URSS 1917-1927]. Moscú: Rabótnik Prosvieshchenia.

Libros
Vygotski, L.S. (1928). Piedologuia shkólnovo vózrasta [Paidología de la edad escolar]. Moscú: Izdanie Biuró Zaóchnovo Obuchenia pri Pedfakie 2 MGU [Edición del buró de educación a distancia de la Facultad de pedagogía de la segunda Universidad Estatal de Moscú].

1929

Prefacios, reseñas, notas
Vygotski, L.S. (1929). [Reseña de] C. y W. Stern, Die Kindersprache. Yestestvoznanie i Marksizm, 3, 185-192.

Vygotski, L.S. (1929). [Reseña de] D.N. Kashkarov, Sovriemiénnuie uspieji zoopsijológuii [Progresos actuales de la zoopsicología]. Yestestvoznanie i Marksizm, 3, 209-211.

Vygotski, L.S. (1929). [Reseña de] N. Dmítriev, N. Oldenburg, & L. Perekréstov, Shkólnaia dramatícheskaia rabota na osnovie issliedovania diétskovo tvórchestva [Trabajo dramático escolar en la investigación de la creatividad infantil]. Iskusstvo v Shkolie, 1, 29-31.

Vygotski, L.S. (1929). [Reseña de] S.M. Rives (1929), O miéraj pedagoguícheskovo vozdiéistvia: Biesiedy s uchítieliami [Sobre las medidas de la influencia pedagógica: Conversaciones con los profesores]. Pedologuia, 2(4), 645-646.

Vygotski, L.S. (1929). Anomalii kultúrnovo razvitia riebionka [Anomalías del desarrollo cultural del niño]. Voprosy Defektológuii, 2(8), 106-107.

Vygotski, L.S. (1929). K voprosu o dlítielnosti dietstva úmstvienno otstálovo riebionka [El problema de la duración de la infancia en el niño con retraso mental]. Voprosy Defektológuii, 2(8), 111.

Vygotski, L.S. (1929). Vuistuplienia po dokladam [Conferencias de los informes]. Voprosy Defektológuii, 2(8), 108-112.

Vygotski, L.S. (1929). Gueniálnost [La genialidad] (pp. 612-613). Bolshaia Meditsínskaia Entsiklopedia. Vol. 6. Moscú: GIZ.

Artículos
Vygotski, L.S. (1929). Guenetícheskie korni muishlienia i rechi [Raíces genéticas del pensamiento y el habla]. Yestestvoznanie i Marksizm, 1, 106-133.

Vygotski, L.S. (1929). K voprosu ob intellekte antropóidov v sviazí s rabótami V. Kélera [El problema del intelecto de los antropoides en el trabajo de V. Koëhler]. Yestestvoznanie i Marksizm, 2, 131-153.

Vygotski, L.S. (1929). Osnovnuíe polozhenia plana piedologuícheskoi issliedovátielskoi raboti v óblasti trúdnovo dietstva [Estado del plan de trabajo de investigación paidológica en el área de la infancia difícil]. Pedologuia, 2(3), 333-342.

Vygotski, L.S. (1929). K voprosu o planie nauchno-issledovátielskoi raboti po pedológuii natsionálnuij menshinstv [Sobre el plan de trabajo de investigación científica en paidología de las minorías étnicas]. Pedologuia, 2(3), 367-377.

Capítulos de libro
Vygotski, L.S. (1929). Osnovnuíe problemui sovriemiennoi defektológuii [Problemas básicos de la defectología contemporánea]. En A.P. Pinkévich (Ed.). Trabajos de la Segunda Universidad de Moscú. Sección pedagógica. Pedagogía científica. Trabajos de investigación científica de la Facultad de pedagogía y del Instituto científico pedagógico de la 2a Universidad de Moscú. Tomo 1. (pp. 77-106). Moscú: Rabótnik Prosvieshchenia.

Vygotski, L.S. (1929). Razvitie aktívnovo vnimania v diétskom vózrastie [Desarrollo de la atención activa en la edad infantil] (pp. 112-142). En Problemas de pedagogía marxista. Trabajos de la Academia para la educación comunista. Tomo 1. Investigaciones de pedagogía, paidología, psicología. Moscú: Uchiebno-Pedagoguícheskoie Izdátielstvo [Editorial enseñanza-aprendizaje].

Vygotski, L.S. (1929). Struktura interésov v perejódnom vózrastie i interesi rabóchevo podrostka [Estructura de los intereses en la edad de transición e intereses del adolescente obrero] (pp. 25-68). En A.B. Zalkind (Ed.), Problemas de paidología del adolescente obrero. Moscú: Izdátielstvo Instituta Povuishenia Kvalifikátsii Pedagógov [Editorial del Instituto para superar la calificación pedagógica].

Libros
Vygotski, L.S. (1929). Piedológuia podrostka. Zadania 1-4 [Paidología de la adolescencia. Tareas 1-4]. Moscú: Izdanie Biuró Zaóchnovo Obuchenia pri Pedfakie 2 MGU.

Vygotski, L.S. (Ed.) (1929). Predmiet i miétodi sovriemiénnoi psijológuii [Objetivo y métodos de psicología contemporánea]. Moscú: Izdanie Biuró Zaóchnovo Obuchenia pri Pedfakie 2 MGU.

1930

Prefacios, reseñas, notas
Vygotski, L.S. (1930). Prefacio a la edición rusa (pp. i-xxix). En W. Köhler, Issliedovanie intellekta cheloviekopodóbnuij obiezián [Investigación de la inteligencia del mono antropomorfo]. Moscú: Izdátielstvo Kommunistícheskoi Akadémii. [Editorial de la Academia Comunista] [Idéntico al artículo de Vygotski (1929). El problema del intelecto]. 

Vygotski, L.S. (1930). Prefacio (pp. 5-21). En B.R. Buckingham, Issliedovanie pedagoguíchieskovo protsessa dlia uchítieliei [Investigación del proceso pedagógico para los maestros]. Moscú: Rabótnik Prosvieshchenia.

Vygotski, L.S. (1930). Vstupítielnaia statiá [Artículo introductorio] (pp. 5-26). En K. Bühler, Ochiork dujóvnovo razvitia riebionka [Bosquejo del desarrollo espiritual del niño]. Moscú: Rabótnik Prosvieshchenia.

Vygotski, L.S. (1930). Biologuícheskaia osnova affiekta (otviet na zapros gruppi chitátieliey) [Base biológica del afecto (respuesta al grupo de lectores)]. Jochú vsió znat, 15-16, 480-481.

Vygotski, L.S. (1930). Vuidáiushchuiusia pámiat [Memoria prodigiosa]. Jochú vsió znat, 19, 553-554.

Vygotski, L.S. (1930). Vozmozhno li simulírovat vuidáiushchuiusia pámiat? [¿Se podría simular una memoria prodigiosa?]  Jochú vsió znat, 24, 700-703.

Vygotski, L.S., & Piechátnikov, A. Plan sozuiva konferentsii po natsmenpiedológuii [Plan de la convocatoria a la conferencia sobre etnopaidología]. Piedológuia, 4, 529-530.

Actas
Vygotski, L.S. (1930). Eksperimentálnoie issliedovanie vuísshij protséssov poviedienia [Investigación experimental de los procesos superiores de la conducta] (pp. 70-71). En A.B. Zalkind (Ed.), Psijo-nevrologuícheskie nauki v SSSR (Materiali 1 Vsiesoiúznovo syezda po izuchiéniu poviedienia chielovieka) [Ciencias psiconeurológicas en la URSS (Trabajos del I Congreso para el estudio de la conducta del hombre)]. Moscú-Leningrado: Gosudárstviennoie Meditsínskoie Izdátielstvo [Editorial estatal de medicina].

Vygotski, L.S. (1930). Issliedovanie kultúrnovo razvitia riebionka: 1. Razvitie vuísshij form poviedienia v diétskom vózrastie [Investigación del desarrollo cultural del niño: 1. Desarrollo de las formas superiores de la conducta infantil] (pp. 138-139). En A.B. Zalkind (Ed.), Psijo-nevrologuíchieskie nauki v SSSR (Materiali I Vsiesoiúznovo syezda po izuchéniu poviedienia chielovieka) [Ciencias psiconeurológicas en la URSS (Trabajos del I Congreso para el estudio de la conducta del hombre)]. Moscú-Leningrado: Gosudárstviennoie Meditsínskoie Izdátielstvo.

Vygotski, L.S. (1930). Kultúrnoie razvitie anomálnovo i trudno vospituíyemovo riebionka [Desarrollo cultural del niño anormal y de difícil educación] (pp. 195-196). En A.B. Zalkind (Ed.), Psijo-nevrologuícheskie nauki v SSSR (Materiali I Vsiesoiúznovo syezda po izuchéniu poviedienia chielovieka) [Ciencias psiconeurológicas en la URSS (Trabajos del I Congreso para el estudio de la conducta del hombre)]. Moscú-Leningrado: Gosudárstviennoie Meditsínskoie Izdátielstvo.

Artículos
Vygotski, L.S. (1930). Sotsialistícheskaia peredelka chielovieka [La transformación socialista del hombre]. VARNITSO, 3(9-10), 36-44.

Vygotski, L.S. (1930). Nóvoie v óblasti piedologuícheskij issliedovánii [Novedades en la investigación paidológica]. Dietski Dom, 7, 22-27.

Vygotski, L.S. (1930). Problema vuísshij intellektualnij fúnktsii v sisteme psijotejnícheskovo issliedovania [El problema de las funciones intelectuales superiores en el sistema de la investigación psicotécnica]. Psijotéjnika i psijofiziologuia trudá, 3, 374-384.

Vygotski, L.S. (1930). O sviazi miezhdu trudovói déiatielnostiu i intellektuálnim razvítiem riebionka. Piedologuia, 3(5-6), 588-595.

Vygotski, L.S. (1930). K probleme razvitia interésov perejódnom vózrastie [El problema del desarrollo de los intereses en la edad de transición]. Robitnycha Osvita, 7-8, 63-81.

Capítulos de libro
Vygotski, L.S. (1930). Struktúrnaia psijológuia [Psicología estructural] (pp. 84-125). En B.A. Fingert & M.L. Shirvindt (Eds.), Osnovnuíe techenia sovriemiénoi psijologuii [Principales tendencias de la psicología actual]. Moscú-Leningrado: Gosudárstviennoie Izdátielstvo.

Vygotski, L.S. (1930). Eidétika (pp. 178-205). En B.A. Fingert & M.L. Shirvindt (Eds.), Osnovnuíe techenia sovremenoi psijologuii [Principales tendencias de la psicología actual]. Moscú-Leningrado: Gosudárstviennoie Izdátielstvo.

Vygotski, L.S. (1930). Psíjika, soznanie i biessoznátielnoie [Psique, conciencia y lo inconciente] (pp. 48-61). En K.N. Kornilov (Ed.), Elementi óbshchei psijologuii: Osnovnuíe mejanízmui chieloviécheskovo poviedienia [Bases de psicología general: Principales mecanismos de la conducta del hombre]. Moscú: Izdanie Biuró Zaóchnovo Obuchenia pri Pedfakie 2 MGU.

Vygotski, L.S. (1930). Son i snovidienia [Sueño y ensoñaciones] (pp. 62-75). En K.N. Kornilov (Ed.), Elementi óbshchei psijologuii: Osnovnuíe mejanizmy chieloviécheskovo poviedienia [Bases de psicología general: Principales mecanismos de la conducta del hombre]. Moscú: Izdanie Biuró Zaóchnovo Obuchienia pri Piedfakie 2 MGU.

Libros
Vygotski, L.S. (1930). Piedologuia podrostka. Polovoie sozrievanie. Zadania 5-8 [Paidología del adolescente. Maduración sexual. Tareas 5-8]. Moscú: Izdanie Biuró Zaóchnovo Obuchenia pri Pedfakie 2 MGU.

Vygotski, L.S. (1930). Voobrazhenie i tvórchestvo v diétskom vózrastie: Psijologuícheski óchierk [Imaginación y creatividad en la infancia: Ensayo psicológico]. Moscú: Gosudárstviennoie Izdátielstvo RSFSR.

Vygotski, L.S., & Luria, A.R. (1930). Etiudi po istorii poviedienia: Obieziana, primitiv, riebiónok [Estudios de historia de la conducta: Mono, hombre primitivo, niño] Moscú-Leningrado: GIZ.

Azbukin, D.I., Vygotski, L.S. & Zankov, L.V. (Eds.) (1930). Piedologuia umstvenno-otstálovo i fizícheski-defektívnovo dietstva [Paidología del niño con retraso mental y defecto físico]. Moscú: GIZ.

1931

Prefacios, reseñas, notas
Vygotski, L.S. (1931). Predislovie [Prefacio] (pp. 6-13). En A.N. Leóntiev, Razvitie pámiati: Eksperimentálnoie issliedovanie vuísshij psijologuícheskij funktsii [Desarrollo de la memoria: Estudio experimental de las funciones psicológicas superiores]. Moscú-Leningrado: Uchpedgiz [Abreviatura de Editorial enseñanza-aprendizaje].

Vygotski, L.S. (1931). Predislovie [Prefacio] (pp. 3-5). En Ya.K. Tsveifel, Ócherki osóbiennostei poviedienia i vospitania glujoniemovo riebionka [Bocetos de la conducta y la educación del niño sordo]. Moscú-Leningrado: Uchpedgiz.

Vygotski, L.S. (1931). Muishlienie [El pensamiento]. Bolshaia Meditsínskaia Entsiklopedia. Vol. 19, 414-426.

Actas
Vygotski, L.S. & Gellershtéin, S.G. (1931). K voprosu o piedologo-psijotejnícheskom issledovánii problemy politejnizma [El problema del estudio paido-psicotécnico del politecnismo] (pp. 35-40). En: Na psijotejnícheskom fronte. Materialy k Piérvomu syezdu Vsiesoiúznovo óbshchestva psijotéjniki i prikladnoi psijofiziológuii [En el fren­te psicotécnico. Materiales del Primer congreso de psicotecnia general y fisiología aplicada]. Mai, 1931. [Part] I. Tézisy dokládov 20-21 maia. Leningrad: Gosudárst­viennoie sotsialno-ekonomícheskoe izdátelstvo, 1931. [La parte II de la presentación tiene como subtítulo: Vygotski L.S. Praktícheskaia déiatielnost i muishlenie v razvítii riebionka v sviazi s problemoi politejnizma (Actividad práctica y pensamiento en el desarrollo del niño con relación al problema del politecnismo); pp. 38-40].

Artículos
Vygotski, L.S. (1931). K voprosu o piedológuii i smiézhnij s nieiu naúkaj [El problema de la paidología y las ciencias vecinas]. Piedologuia, 4(3), 52-58.

Vygotski, L.S. (1931). K voprosu o psijológuii i piedológuii [El problema de la psicología y la paidología]. Psijologuia, 4, 78-100.

Vygotski, L.S. (1931). Piedologuia i smiézhnij s nieiu naúkaj: Piedologuia i psijologuia [La paidología y las ciencias vecinas: Paidología y psicología], Piedologuia, 4(7-8), 12-22.

Vygotski, L.S. (1931). Psijotéjnika i piedologuia [Psicotécnica y paidología]. Psijotéjnika i Psijofiziologuia Trudá, (2-3), 173-184.

Vygotski, L.S. (1931). Kollektiv kak fáktor razvitia anomálnovo riebionka I [El colectivo como factor del desarrollo del niño anormal I]. Voprosy Defektológuii, (1-2), 8-17.

Vygotski, L.S. (1931). Kollektiv kak fáktor razvitia anomálnovo riebionka II [El colectivo como factor del desarrollo del niño anormal II]. Voprosy Defektológuii, (3), 3-18.

Libros
Vygotski, L.S. (1931). Piedologuia podrostka. Chast III. Psijologuia podrostka. Chast IV. Sotsialnie problemi piedologuii perejódnovo vózrasta. Zadania 9-16 [Paidología del adolescente. Parte III. Psicología del adolescente. Parte IV. Problemas sociales de la paidología de la edad de transición. Tareas 9-16]. Moscú: Gosudárstviennoie Uchiebno-Pedagoguícheskoie Izdátielstvo.

Varshava, B.E., & Vygotski, L.S. (1931). Psijologuícheski slovar [Diccionario psicológico]. Moscú: Uchpedgiz.

1932

Prefacios, reseñas, notas
Vygotski, L.S. (1932). Problema razvitia riebionka v issliedovániaj Arnolda Gezella. Kritícheski  óchierk [El problema del desarrollo del niño en las investigaciones de Arnold Gezell] (pp. 3-14). En A. Gesell, Piedologuia ránnievo vózrasta [Paidología de la infancia temprana]. Moscú-Leningrado: Uchpedgiz.

Vygotski, L.S. (1932). Problema riechi i muishlienia riebionka v uchiénii Zh. Piazhé. Kritícheskoie issliedovanie [El problema del habla y el pensamiento del niño en la teoría de J. Piaget. Investigación crítica] (pp. 3-54). En J. Piaget, Riech i muishlienia riebionka [Habla y pensamiento del niño]. Moscú-Leningrado: Uchpedgiz.

Vygotski, L.S. (1932). Predislovie [Prefacio] (pp. 3-10). En E.K. Gráchieva, Vospitanie i obuchienie glubokó otstálovo riebionka [Educación y aprendizaje del niño con retraso profundo]. Moscú-Leningrado: Uchpedgiz.

Vygotski, L.S. (1932). [Reseña de] E.L. Thorndike, E.O. Bregman, J. Tilton, & E. Woodyard, Psijológuia obuchenia vzróslyj [Psicología de la educación de adultos]. Soviétskaia Psijotéjnika, 1-2, 145.

Vygotski, L.S., & Leóntiev, A.N. (1932). Predislovie k knígue A.N. Leóntieva “Razvitie pámiati” [Prefacio al libro de A. N. Leóntiev “Desarrollo de la memoria”] (pp. 2-11). En Nauchno-issliedovátielski séktor AKV, Prilozhiénie k knígue A.N. Leóntieva [Sector de investigación científica, Complemento al libro de A. N. Leóntiev].

Artículos
Vygotski, L.S. (1932). K probleme psijologuii shizofrénii [El problema de la psicología de la esquizofrenia]. Soviétskaia Nevropatologuia, Psijiatría i Psijoguiguiena, 8, 352-364.

1933

Prefacios, reseñas, notas
Vygotski, L.S. (1933). Predislovie [Prefacio] (pp. 3-4). En L.V. Zankov, M.S. Pévzner, & V.F. Schmidt (Eds.), Trudnie dieti v shkólnoi rabotie [Niños difíciles en el trabajo escolar]. Moscú-Leningrado: Uchpedgiz.

Capítulos de libro
Vygotski, L.S. (1933). K probleme psijologuii shizofrénii [El problema de la psicología de la esquizofrenia] (pp. 19-28). En P.B. Gánnushkin, V.A. Guiliarovski, M.O. Guriévich, M.B. Krol, N.I. Propper, & A.S. Shmarián, Sovriemiénnie problemi shizofrénii: Dokladi na konferentsii po shizofrénii v iyunie 1932 [Problemas actuales de la esquizofrenia: Informes de la conferencia en esquizofrenia de junio de 1932]. Moscú-Leningrado: Medgiz [Abreviatura de Editorial de medicina].

Publicaciones póstumas (es decir, 1934 y después) y publicaciones extranjeras

Esta sección de la bibliografía combina dos diferentes grupos de obras publicadas de Vygotski: aquellas que salieron en la Unión Soviética alrededor de su fallecimiento en junio de 1934 y, por otro lado, sus publicaciones en el extranjero. A pesar de las muchas diferencias, ambas categorías tienen algo en común muy importante: fueron promovidas por un tercero (es decir, por otro que no era el autor ni el editor), sin que Vygotski se haya involucrado en su publicación. Los nombres más importantes de estos “terceros” mediadores entre Vygotski y los editores fueron Zhozefina Shif, Daníil Elkonin, Mira Lévina (todos en Leningrado), Leónid Zankov, Víktor Kolbanovski y Roza Lévina (todos en Moscú, después de la muerte de Vygotski) y Jacob Kasanin, Eugenia Hanfmann y, de modo algo limitado, Horace Kallen (en Estados Unidos).Una tendencia interesante de las publicaciones de Vygotski en este periodo son las primeras versiones de sus tratados teóricos tales como libros extensos, publicados póstumamente en 1934-1936.
En el caso de las publicaciones extranjeras, dado que Vygotski muy probablemente nunca escribió en otra lengua diferente a la rusa, la consecuencia más directa y evidente de la participación de un tercero fue la de la traducción y la edición. La terminología de las obras de Vygotski —tan inconsistente y variable como lo fue durante su vida— es quizá el componente más vulnerable del discurso y, como no tenemos evidencia de que Vygotski haya aprobado alguna de esas traducciones antes de su publicación en el extranjero, las actividades de un tercero debilitan de modo significativo la fiabilidad de estos textos traducidos como escritos auténticos. Con todo, nuestra bibliografía de las obras de Vygotski publicadas en el extranjero antes de la segunda guerra mundial, demuestra un registro de once publicaciones en cinco idiomas que provee algunos datos  preliminares sobre la formación social de la imagen —o más bien, de las diferentes imágenes nacionales— de “Vygotski” en diferentes medios culturales de Europa y Norteamérica.
Es más, en el caso de las publicaciones póstumas rusas la participación de un tercero nunca fue más profunda. No solo no hay certeza en cuanto a la redacción o incluso, más en general, del contenido de esas publicaciones póstumas —no es improbable que hayan sido sustancialmente editadas por los antiguos asociados de Vygotski a cargo de sus obras después de su muerte— sino también la elección de los textos mismos permanece bastante cuestionable. Así, hay mucha evidencia de que Vygotski no terminó una serie de textos que fueron publicados después de su fallecimiento, e incluso, en ciertas instancias no intentó publicarlos. Esto significa que Vygotski como autor: (a) en realidad no terminó estos textos, o, alternativamente, (b) nunca los escribió juntos, lo cual es cierto respecto a sus conferencias y presentaciones públicas, registradas (es decir, escritas por un secretario de modo simultáneo a la presentación oral) y luego publicadas sin la revisión requerida de acuerdo con las normas del discurso académico escrito, y (c) no logró meter las referencias y la bibliografía.
En suma, las publicaciones póstumas y extranjeras de Vygotski son problemáticas en muchos aspectos. Sin embargo, nos dan una idea importante del legado del grupo Vygotski-Luria en el estadio más avanzado de la teoría del desarrollo. Prácticamente todas esas publicaciones están en nuestra posesión, aunque en varios casos las publicaciones fueron reportadas en la literatura secundaria (incluidas las obras publicadas de Vygotski) y quedaron fuera de nuestro alcance. En estos casos los autores tuvieron que confiar en su juicio —más que en los resultados de estudios con rigor académico histórico, bibliográfico y ‘textológico’, que prácticamente no existen en este punto— al tomar la decisión de incluir publicaciones específicas, cuestionables en términos de su autoría o existencia verdadera. Esto implica, por supuesto, que incluso esta bibliografía tendrá por necesidad que ser actualizada a medida que se localicen nuevos datos y la compilación de la bibliografía sea un proceso continuo.

1934

Prefacios, reseñas, notas
Vygotski, L.S. (1934). Problema razvitia v strukturnoi psijológuii [El problema del desarrollo en psicología estructural] (pp. ix-lvi). En K. Koffka, Osnóvui psijíchieskovo razvitia [Bases del desarrollo mental]. Moscú-Leningrado: Gosudárstviennoie Sotsialno-Ekonomícheskoie Izdátielstvo [Editorial económico-social del Estado].

Actas
Vygotski, L.S. (1934). Psijologuia i uchenie o lokalizátsii [La psicología y el estudio de la localización]. (pp. 34-41). En Piérvuiy vsieukraínski syezd nevropatólogov i psijiátrov. Járkov, 1934, 18-24 iyúnia: Tiézisy dokládov [I Congreso de toda Ukrania de neuropatólogos y psiquiatras. Járkov, 1934, 18-24 de junio: Resúmenes]. Járkov: Gosmedizdat SSSR [Abreviatura de Editorial médica estatal de la URSS].

Artículos
Samujin, N.V., Bírenbaum, G.V., & Vygotski, L.S. (1934). K voprosu o dementsii pri boliezni Pika [El problema de la demencia en la enfermedad de Pick]. Soviétskaia nevropatologuia, psijiatría, psijoguiguiena, 3(6), 97-136.

Capítulos de libro
Vygotski, L.S. (1934). [Capítulo] 4. (pp. 18-28). En L.S. Vygotski, V.A. Guiliarovski, M.O. Guriévich, M.B. Krol, A.S. Shmarián et al., Fashizm v psijonevrológuii [El fascismo en psiconeurología]. Moscú-Leningrado: Gosudárstviennoie Izdátielstvo Biologuícheskoi i Meditsínskoi Literatury.

Libros
Vygotski, L.S. (1934). Osnovui piedológuii [Bases de paidología]. Moscú: Izdátielstvo 2vo Moskóvskovo Meditsínskovo Instituta.

Vygotski, L.S. (1934). Muishliénie i riech. Psijologuícheskie issliedovania [Pensamiento y habla. Investigaciones psicológicas]. Moscú-Leningrado: Gosudárstviennoie Sotsialno-Ekonomícheskoie Izdátielstvo. [Contiene prefacios de Vygotski (1929). [Reseña de] C. y W. Stern; Vygotski (1932). El problema; Vygotski (1935). K voprosu [El problema]; artículo de Vygotski (1929). Guenetícheskie [Genético]; y un fragmento extenso del libro de Vygotski (1931).

1935

Prefacios, reseñas, notas
Vygotski, L.S. (1935). K voprosu o razvitii poniátii v shkólnom vózraste [El problema del desarrollo de los conceptos en la edad escolar] (pp. 3-17). En Zh.I. Shif, Razvitie naúchnuij poniátii u shkólnika: Issliedovanie k voprosu úmstviennovo razvitia shkólnika pri obuchiénii obshchestvoviediéniu [Desarrollo de los conceptos científicos en el escolar: Estudio del desarrollo cognitivo del estudiante mientras aprende  ciencias sociales]. Moscú-Leningrado: Gosudárstviennoie Uchiebno-Pedagoguícheskoie Izdátielstvo.

Capítulos de libro
Vygotski, L.S. (1935). Problema úmstviennoi otstálosti [El problema del retraso mental] (pp. 7-34). En L.S. Vygotski & I.I. Daniushevski, (Ed.), Umstviennootstálui riebiónok [El niño con retraso mental]. Moscú: Uchpedguiz.

Libros
Vygotski, L.S. (1935). Osnovui piedológuii [Bases de paidología]. Leningrado: Gosudárstvienny Pedagoguícheski Institut Ímieni A.I. Guértsena. [Idéntico al libro de Vygotski (1934). Osnovui]

Vygotski, L.S. (1935). Úmstvienoie razvitie v protsesse obuchenia [Desarrollo mental en el proceso de la enseñanza]. Moscú-Leningrado: Uchpedguiz.

Vygotski, L.S. & Daniushevski, I.I. (Eds.) (1935). Umstviennootstálui riebiónok [El niño con retraso mental]. Moscú: Gosudárstviennoie uchiebno-pedagoguícheskoie izdátielstvo.

1936

Capítulos de libro
Vygotski, L.S. (1936). K voprosu o psijológuii tvórchestva aktiora [El problema de la psicología de la creatividad del actor] (pp. 197-211). En P.M. Yakobsón, Psijológuia stsenícheskij chuvstv aktiora [Psicología del sentimiento escénico del actor]. Moscú: GIZ.

Libros
Vygotski, L.S. (1936). Diagnóstika razvitia i piedologuícheskaia klínika trúdnovo dietstva [Diagnóstico del desarrollo y clínica paidológica de la infancia difícil]. Moscú: Izdátielstvo Eksperimentálnovo Defektologuícheskovo Instituta.

Publicaciones extranjeras

1925

Actas
Vygotski, L.S. (1925). Principles of social education for deaf and dumb children in Russia [Principios de la educación social de niños sordomudos en Rusia] (pp. 227-237). En International Conference on the Education of the Deaf. London: William H. Taylor and Sons.

1929

Artículos
Wygotski, L.S. (1929). Die genetischen Wurzeln des Denkens und der Sprache. Unter dem Banner des Marxismus, 3(3), 450-470. [Traducción del artículo de Vygotski (1929). Guenetícheskie, primera parte]

Wygotski, L.S. (1929). Die genetischen Wurzeln des Denkens und der Sprache. Unter dem Banner des Marxismus, 3(4), 607-624. [Traducción del artículo de Vygotski (1929). Guenetícheskie, segunda parte]

Vygotski, L.S. (1929). The problem of the cultural development of the child II. Journal of Genetic Psychology, 36, 415-434. [Traducción del artículo de Vygotski (1928). Problema]

1930

Actas
Vigotski, L. (1930). Le problème des fonctions intellectuelles supérieures dans le système des recherches psychotechniques (pp. 332-341). En Anals d'Orientació Professional. Vol. 4: VIª  Conferència Internacional de Psicotècnica (Recull dels treballs presentats). Barcelona: Escola de Treball. [Traducción del artículo de Vygotski (1930). Problema]

Vygotsky, L.S., & Luria, A.R. (1930). The function and fate of egocentric speech [Función y destino del habla egocéntrica] (pp. 464-465). Ninth International Congress of Psychology. Proceedings and Papers. New Haven, September 1-7, 1929. Princeton: Psychological Review Company.

1934

Artículos
Vigotsky, L.S. (1934). Thought in schizophrenia [El pensamiento en la esquizofrenia]. Archives of Neurology and Psychiatry, 31, 1063-1077. [Traducción del artículo de Vygotski (1932). Problema]

1935

Capítulos de libro
Vigotski, L.S. (1935). El método de investigación reflexológica y psicológica (pp. 97-118). En K.N. Kornilov (Ed.), Los problemas de la psicología moderna. Madrid: Aguilar. [Traducción del capítulo de libro en Vygotski (1926). Metódika]

Vigotski, L.S. (1935). El problema de las reacciones dominantes (pp. 191-216). En K.N. Kornilov (Ed.), Los problemas de la psicología moderna. Madrid: Aguilar. [Traducción del capítulo de libro en Vygotski (1926). Problema]

1936

Capítulos de libro
Wygotski L.S. (1936). Nowe kierunki psychologji. Vol. 1. Psychologia strukturalna. Lwów: Gubrynowicz i Syn. [Traducción del capítulo de libro Vygotski (1930). Struktúrnaia]

1939

Artículos
Vigotsky, L.S. (1939). Thought and speech [Pensamiento y habla]. Psychiatry, 2, 29–54. [Traducción del capítulo 7 del libro Vygotski (1934). Muishlenie]