Sobre el concepto de
voluntad en la obra de L.S. Vygotskiy
Bento Selau y Cristina Boéssio
Psicología histórico-cultural, 2014. No. 1. Pp. 107—112.
Traducción: Efraín Aguilar
Introducción
Si se observa
con cuidado los estudios psicológicos desarrollados por L.S. Vygotskiy a
inicios del último siglo, vemos que una de sus principales contribuciones, tanto
en el área de la psicología como de la educación, son las investigaciones
relacionadas con el tema de la voluntad como un factor psicológico
perteneciente a la mente humana. Vygotskiy se dedicó especialmente al estudio
del problema de la voluntad; por lo tanto, hoy en día, los resultados de esta
investigación deben ser tomados como una referencia teórica importante de los
estudios histórico-culturales relacionados con la libertad en la actividad humana
y la constitución de la consciencia en los diferentes pasos del desarrollo humano
en varios contextos.
El problema de
la voluntad en la obra de L.S. Vygotskiy fue abordado bajo diferentes ángulos y
tendrá cambios en los diferentes periodos de su vía creativa. De acuerdo con Jantzen [6], en las obras tempranas de L.S.
Vygotskiy [26] la voluntad aparecía como dependiente de las atracciones instintivas
y emocionales, como referida a la representación y realización de un objetivo; después,
Vygotskiy [23] recalcó que la voluntad aparecía en sus obras como acción
volitiva, función mental superior e inferior, proceso social, combinación de
procesos de tipo intelectual, bajo el aspecto del desarrollo de la voluntad en
niños y adolescentes, como una crítica filosófico-psicológica al concepto de
libertad, y también, relacionada con las corrientes teóricas de la psicología
relacionadas con su estudio.
Como todo lo
que hizo en muchas de sus brillantes obras, el problema de la voluntad fue
tratado inicialmente, de modo esquemático, en una revisión histórica que
culminó en el estado actual del tema en la ciencia de su época. De acuerdo con L.R.
Lordelo y R.M. Tenorio [11], Vygotskiy señaló a través del texto "El
significado histórico de la crisis en psicología", que la ciencia
psicológica de su tiempo estaba en crisis. Los autores arguyen que Vygotskiy
distinguía, en su tiempo, dos grandes bloques de teorías psicológicas: "las
vías de la psicología podrían ser éstas: o la ciencia, que, en este caso, debería
ser capaz de explicar los fenómenos (al rechazar lo que había en ellos de
mental o subjetivo), o el conocimiento de visiones particulares acerca de lo
que debería ser el fenómeno mental (lo que impide su existencia como ciencia)".
Para Lordelo y Tenorio [11], lo que parece llamar la atención, sin embargo, es
el argumento que Vygotskiy usa para asignar significado a la crisis: este
significado podría estar para él en una formulación errónea y confusa del
problema epistemológico, o más bien, en la confusión entre el problema ontológico
y el epistemológico: parece que el problema principal estaría en confundir la
relación entre espíritu y materia con la relación entre sujeto y objeto.
Al hacer esto,
L.S. Vygotskiy [22] separa la investigación al estudiar el problema de la
voluntad en dos grupos. El primero, denominado por Vygotskiy el grupo de las
teorías heterónomas, son grupos de investigaciones experimentales que explicaban
las acciones volitivas humanas, reduciendo los procesos mentales complejos de carácter
no volitivo a procesos asociativos, esto es, las explicaciones del origen y
desarrollo de los actos volitivos humanos buscadas en elementos considerados fuera
de la voluntad. Este grupo de teorías incluía las teorías asociacionistas,
reflejológicas y conductistas. Según Jantzen [6], las teorías heterónomas no
explicaban la voluntad dentro del ser, como
algo que viene del hombre. El segundo grupo, llamado el grupo de las teorías autónomas,
buscaba explicar la voluntad con base en la unidad e irreductibilidad de los
procesos volitivos y las sensaciones: los representantes de esas escuelas
trataban explicar la voluntad desde las leyes propias del acto volitivo mismo. Jantzen
[6] menciona que las teorías autónomas solían moverse entre los dos polos extremos
de un mecanismo espiritualista (James) y el espiritualismo (Bergson). L.S. Vygotskiy
no toma partido por ninguno de los dos puntos de vista mencionados, pero valora
algunos de sus aspectos incoherentes y productivos, al ponerlos juntos de nuevo
sin excluirlos, al tratar de hablar de lo nuevo que viene de la ciencia y que
se ocupa de estudiar la voluntad. Critica los grupos heterónomos y autónomos de
teorías porque solían enfatizar solo una causa y una sola explicación del fenómeno
psicológico de la voluntad, sin tener en cuenta las teorías del otro y manteniendo
así las divisiones acerca de la voluntad humana. La novedad introducida por L.S.
Vygotskiy se refiere al hecho que una conexión mediada es la característica del
proceso volitivo de las acciones humanas; entre todos los procesos mediados, el
lenguaje externo está involucrado como un factor de importancia extraordinaria,
tanto como un mediador de la conducta volitiva que se manifiesta a sí misma
como vía de la conducta social, como respecto al propio sujeto (J. Derry [4],
R.A.P. Dranka [5], B.B. Sawaia [16; 17]).
Aunque la teoría
de L.S. Vygotskiy parece productiva para un exhaustivo debate en todos estos
puntos, la intención ahora es detenerse en algunos temas considerados como centrales
para entender la voluntad, una vez que el objetivo de nuestro trabajo es identificar
las nociones teóricas principales desarrolladas por L.S. Vygotsky concernientes
al tema de la voluntad, al tratar observarlas en el contexto de las
investigaciones de autores involucrados en los estudios histórico-culturales. Una
comprensión exhaustiva de las concepciones teóricas producidas por L.S. Vygotskiy
deviene fundamental para el desarrollo de nuevos estudios basados en su obra. Estos
aspectos van a ser desarrollados después y se refieren a las concepciones de Vygotskiy
sobre la libertad del hombre y analizadas durante la fase de producción científica
histórico-cultural. Para ayudar a la identificación de algunos significados
expuestos en el tema de la voluntad, fue tomada en cuenta la producción
científica en el área. Antes de presentar los resultados de la investigación, serán
descritas las piezas de información sobre el contexto metodológico de
investigación.
El método de investigación
El método fue
guiado por la modalidad de investigación bibliográfica. La técnica metodológica de investigación bibliográfica respondió
a una secuencia de procedimientos de investigación sugeridos por A.D. Salvador [15]
y mejorados por T.C.S. Lima y R.C.T. Mioto [10]. Después de la preparación del
proyecto de investigación se hizo la colecta de la bibliografía para el
desarrollo del estudio. En esta fase fueron utilizados los siguientes trabajos:
Obras escogidas de L.S. Vygotsky [21—26]; B. Spinoza [19], citado en especial
por Vygotskiy en sus investigaciones sobre la voluntad; textos de A.N. Leóntiev
[8; 9]; la consulta de las obras de autores con reconocimiento internacional
que analizaron el pensamiento de L.S. Vygotskiy (J. Derry [4], J. Shotter [18],
A. Kozulin [7], R. Van Der Veer, J. Valsiner [20], A. Riviere [14], J.V. Wertsch
[27], Luria [12], Jantzen [6]); investigadores brasileños que estudiaron el
tema propuesto (R.A.P. Dranka [5], M.F. Damiani [3], B.B. Sawaia [16; 17]); otros
investigadores que estudiaron el tema de la voluntad (A. Damasio [2]).
Después inició
la colección de información contenida en el material bibliográfico escogido. Este
trabajo incluyó diferentes momentos de lectura: uno de reconocimiento del
material bibliográfico, que consistió en la ubicación y selección que presentaba
datos relacionados con el tema; una lectura exploratoria, que derivó en una
lectura de verificación si los datos seleccionados podrían ser de interés para
el estudio; una lectura selectiva, para buscar el material directamente relacionado con el objetivo
de la investigación. Por último, las ideas expresadas en las obras fueron
analizadas para lograr el objetivo de hallar las respuestas.
Los datos
obtenidos fueron trabajados mediante la alternativa del análisis discursivo textual
propuesto por R. Moraes [13], basado en el análisis del contenido de L. Bardin
[1], pero también con el uso de elementos del análisis discursivo. Moraes [13]
propuso un ciclo de análisis configurado por tres estadios (unificación,
categorización y comunicación) que se presentan a sí mismos como un movimiento
que permite la emergencia de nueva comprensión de la realidad investigada. Este
autor entiende que el análisis discursivo textual viene de un conjunto de supuestos
relacionados con el material examinado. Los materiales analizados constituyen un
conjunto de significantes y el investigador les da el significado que viene de
su conocimiento y teorías. Los resultados del análisis serán presentados en
seguida.
Estudiar la voluntad en L.S. Vygotskiy
Los
principales estudios histórico-culturales sobre la libertad del hombre junto
con los debates que incluyen las teorías de Spinoza y Descartes fueron
compuestos por Vygotskiy entre 1931 y 1933. A través de las investigaciones
psicológicas, el autor comenzó a investigar el tema de la voluntad basado en la
filosofía, particularmente en la filosofía de Spinoza (J. Derry [4], R.A.P. Dranka [5], M.F.
Damiani [3], R. Van Der Veer, J. Valsiner [20]). L.S. Vygotskiy [23, p. 301] aclara
su propuesta al señalar que "cuando se alcanza este punto en nuestras investigaciones,
se abre una amplia perspectiva filosófica frente a nosotros. Por primera vez en
el curso de las investigaciones psicológicas, surge la posibilidad de resolver
mediante vías psicológicas experimentales problemas puramente filosóficos y
manifestar empíricamente el origen del libre albedrío. (…) No podemos dejar de
mencionar que nuestra idea sobre la libertad y el auto control coincide con las
ideas que Spinoza desarrolló en su Ética".
La importancia
que L.S. Vygotskiy asigna a la filosofía le lleva a usarla en psicología. Su
teoría sobre la voluntad está directamente ligada con la filosofía de B. Spinoza
[19]. B.B. Sawaia [17] propone que Spinoza fue el filósofo favorito de Vygotskiy.
De acuerdo con el autor, Vygotskiy no se dejó impresionar por el paradigma cartesiano,
así como se rebeló contra el dualismo cuerpo/mente, intelecto/emoción, común
entre los psicólogos de aquel tiempo. Así, la influencia de la lectura que hizo
del trabajo de Spinoza fue excepcional.
J. Derry [4] señala
que, basado en B. Spinoza [19], Vygotskiy solía entender que la auto determinación no es posible
mediante un acto puro de voluntad, sino que surge de modo indirecto por la
mediación. Esto significa que la mente humana puede estar orientada hacia una
intención debido a razones diferentes valoradas por la persona en una actividad
particular. J. Derry [4] también dice que, para Vygotskiy, la base de la
libertad es la capacidad del hombre de separar sus pasiones de las
contingencias de la naturaleza, de hacer para él un espacio en el cual pueda determinar
sus acciones. Es fundamental para subrayar que tales acciones no son
determinadas por causas externas e independientes, sino por los sujetos que se
pueden hallar en ellas.
Además de la influencia
de Spinoza, los textos de Vygotskiy desarrollados en la fase de su obra
científica histórico-cultural resaltan el rasgo psicológico general que
distingue las funciones mentales inferiores de las superiores: la auto
regulación de las funciones mentales superiores a través del uso de motivos
auxiliares. J.V. Wertsch [27] llama la atención al hecho que las funciones
mentales inferiores están bajo el control del medio, mientras que las funciones
superiores obedecen al dominio de las reacciones de los sujetos. Esa capacidad
que tienen las herramientas psicológicas en el adulto para no responder directamente
a los estímulos del medio ambiente permite a los seres humanos dominar su propia conducta,
como apuntó Vygotskiy [23] o, una regulación
voluntaria de la conducta, como citó J.V. Wertsch [27],
o permite tomar decisiones,
como A. Kozulin [7] lo indicó. Para L.S. Vygotskiy [23], lo que caracteriza el dominio
de la conducta de la persona es la posibilidad de elección bajo las opciones de
escoger; detrás de esta elección hay un conflicto de motivos auxiliares.
L.S. Vygotskiy
[23] propone que el hombre tiene la libertad de ejecutar, intencionalmente, cualquier
acción. Señala que esta es una característica del hombre civilizado (lo cual aparece en menor grado en el niño y, probablemente,
apareció también en menor grado en el hombre primitivo). Para el autor, esta
capacidad para usar su intelecto superior distingue en mucha mayor medida a los
hombres de los animales. Vygotskiy demuestra que en varios momentos de la vida,
el hombre tiene diferentes posibilidades de elegir objetos, situaciones, senderos
para caminar, que se le presentan de modo simultáneo; por esta razón necesita
tomar decisiones acerca de cuál elección hará. Para L.S. Vygotskiy [23], el ser
humano es capaz de elegir entre una y otra posibilidad, porque tiene motivos
auxiliares que le ayudan a tomar las decisiones que considera más convenientes.
¿Cómo ocurre este proceso?
En situaciones
que involucran diferentes posibilidades de elección, las personas son capaces
de elegir entre una u otra situación, simplemente porque toman consciencia de
las circunstancias y pueden mantenerse en un (o más de un) motivo auxiliar
establecido por ellas, que va a elegir qué camino seguir, cual elección efectuar.
Esta razón auxiliar está mentalmente organizada por la persona y es el resultado
de sus diferentes experiencias culturales y sociales (que son recuerdos de
situaciones asociadas con la experiencia, ideas, aprendizaje, opiniones recibidas
de otros, comparaciones, entre otras cosas). Por esta razón, L.S. Vygotskiy [23]
enfatiza que la voluntad no es libre, comprendiendo libre como separado de la
realidad: al contrario, la voluntad es influida por el medio ambiente social y
cultural.
Al momento de
tomar una decisión, los seres humanos usan técnicas designadas para proveer una mediación artificial (tales como
lanzar una moneda, conversar con otras personas, etc.), sin hacer
necesariamente una conexión natural con el contenido de la decisión, reguladora de la conducta (A.
Kozulin [7]). Es importante aclarar que los motivos auxiliares no son procesos mentales que toman
decisiones por la gente, ellos no las fuerzan para actuar; ayudan, sin embargo,
en el proceso de tomar las decisiones al enfatizar algunas de las opciones
presentes. Es la gente quien toma sus propias decisiones.
L.S. Vygotskiy
[23] señala que incluso quienes ponen la capacidad de elección a la suerte
dominan y orientan su conducta por motivos auxiliares. Para ejemplificar su
propuesta teórica, el autor lleva a debatir la anécdota llamada el asno de Buridano. Según la historia, un
asno hambriento, ubicado a la misma distancia de dos pacas de heno, una a su
derecha y otra a su izquierda, morirá de hambre porque las razones que actúan sobre
el animal son por completo iguales y de opuestas direcciones. El hombre, sin
embargo, puede recurrir a la ayuda de los motivos auxiliares, introducidos artificialmente
por influencia de la cultura durante su desarrollo, para hacer la elección que
desea. Así, la persona crea un estímulo correspondiente que puede provocar un proceso conductual
y orientarlo en determinada dirección.
La voluntad
tiene algunas peculiaridades. La primera es que hay una diferencia entre los componentes involucrados en una particular elección
y la consecuente acción del sujeto. Kozulin
[7] ayuda a entender esta proposición, al indicar que, en los humanos, el conflicto
entre las razones es producido en el estadio de toma de decisiones, mucho más
que al momento de ejecutar la acción. L.S. Vygotskiy [23, p. 291] comprende que
"la paradoja de la voluntad, por lo tanto, es hallar el hecho que
originará los actos no volitivos". La intención es un proceso que incluye
la elección mediante ayuda de motivos auxiliares (de acuerdo con el ejemplo
dado por Vygotskiy, una persona debe mandar un mensaje, por lo tanto mira el
buzón: en ese estadio, sucede el momento de la decisión), pero la ejecución se
refiere a un logro automático (una vez que se mira el buzón, ocurre la
respuesta natural de poner la carta). El acto voluntario sucede por una acción
automática, por lo tanto, fuera del alcance de la voluntad.
Este hallazgo
lleva a Vygotskiy a comprender que la conducta de una persona que necesita una
intención específica en tal situación está a merced de la circunstancia. La
persona que no tiene ningún propósito respecto al objeto que tiene frente a
ella está bajo la fuerza de las cosas que le rodean. Es precisa la intencionalidad
basada en la creación de una acción que puede ser deducida del requisito directo
de la cosa presentada. Vygotskiy [23] explica esta situación, de modo
fisiológico, así: primero, sucede el momento de la decisión, cuando se forma un
aparato funcional, se establece una conexión refleja y se abre una nueva vía
nerviosa; segundo, la parte final del proceso volitivo, el momento en el cual
se configura el reflejo condicional.
La segunda
peculiaridad de la voluntad es precisamente usada para tratar de resolver el anterior
problema, la relación entre el mecanismo neural ejecutor y el momento de la
decisión. Por lo tanto, Vygotskiy entiende que hay una dependencia entre el
momento de la elección y el momento de la acción a través de la necesidad, esto
es, la cosa que lleva a la persona a pensar al respecto, a tomar la decisión
apropiada. Cuando se va la necesidad, el aparato correspondiente se desconecta
automáticamente. Esto significa que la necesidad es la causa de la acción, en
lugar de la conexión condicional.
Esta segunda peculiaridad
de la voluntad pone en evidencia una diferencia entre estímulo y razón en el
ser humano: el estímulo actúa directamente sobre el arco reflejo, mientras la
razón es un sistema complejo de estímulos relacionados con la elección de
algunos arcos reflejos. Por lo tanto, el motivo es racionalmente valorado por
la persona en el momento de tomar una decisión y no sucede con el objetivo de obtener
una reacción refleja motora (como ocurre con el estímulo), sino para elegir el
camino a seguir. La necesidad puede ser biológica (comer, dormir) pero también puede
ser creada culturalmente (usar la ropa apropiada, adquirir una propiedad, ir a
la escuela). Todos esos elementos hacen concluir a Vygotskiy [23, p. 298—299] que el acto
voluntario puede ser aprendido con el objetivo de dominar nuestras acciones: "Voluntad
(…) significa el dominio sobre la acción que sucede en sí; nosotros solo
creamos las condiciones artificiales para la realización de la acción; por esto
la voluntad nunca es un proceso directo, inmediato". Así, la voluntad para
Vygotskiy es un producto del desarrollo cultural de la persona.
De acuerdo con
la teoría de Vygotskiy, se enfatiza en que las decisiones basadas en la
voluntad son mediadas por el lenguaje. J. Derry [4] llama la atención sobre un
aspecto de la teoría de Vygotskiy que es crucial para la comprensión de la
constitución de la voluntad en la persona: el uso del lenguaje crea consciencia
e incluso voluntad. Diferente a lo que pasa en los animales, para los que la influencia
de una situación visual presente es lo que determina su conducta (Vygotsky [22]), el ser humano
es capaz de superar el campo visual y tomar decisiones basadas en elementos abstractos,
cuando aprende el lenguaje como un mediador de las acciones que lleva a cabo. En
este punto, ocurre un cambio mental así como un cambio de la estructura
psicológica, lo que influye en su acto hacia la naturaleza y en su toma de
decisión.
Vygotskiy [22,
p. 169] explica este proceso como sigue: al usar la palabra, el niño dirige su
atención a ciertos atributos, "al ayudarse a sí mismo con la palabra, él
sintetiza, simboliza el concepto abstracto y opera con él como el significante
más alto entre todos los que ha creado el pensamiento humano". Los
principales factores que dirigen la conducta del niño no son las leyes del
campo visual — cuyos "esclavos", de acuerdo con la expresión de
Kohler1, citada por Vygotskiy [24], son los animales — sino las
leyes de la auto determinación volitiva de la propia conducta, las leyes del
campo visual. El mono ve la situación y la vive; el niño, cuya percepción está
guiada por el lenguaje, conoce la situación. De acuerdo con Vygotskiy [23, p.
290], "el hombre que vive en sociedad siempre está sujeto a la influencia
de otras personas. El lenguaje, por ejemplo, es uno de esos poderosos medios de
influencia sobre la conducta de otros y naturalmente, el hombre mismo en el
proceso del desarrollo domina los mismos medios que solía usar para orientar su
conducta".
Los argumentos
usados por L.S. Vygotskiy [23] para proponer que la voluntad humana está influida por motivos auxiliares le hacen creer
que la teoría bíblica del libre albedrío es una ilusión: esta teoría, de
acuerdo con el autor, se pierde porque la voluntad no es libre sino que depende
de los motivos auxiliares. Vygotskiy señala que el libre albedrío no consiste en
estar libre de razones: la persona involucrada con una elección primero toma consciencia
de la situación, toma consciencia de la necesidad de elegir, de que la razón
es impuesta; segundo, toma consciencia de
que su libertad es una necesidad gnoseológica. Para Vygotskiy [23, p. 287], la
libertad de elección, sin la interferencia de influencias externas, no
significa más que una ilusión: "(...) el libre albedrío se pierde mientras
tratamos analizar el determinismo de la voluntad, su dependencia de los motivos".
Tener libertad, y entenderla como necesidad gnoseológica, significa estar
consciente de las razones auxiliares, percatarse de la necesidad de elegir y no
de la ausencia de necesidades y motivos.
El contexto general
de la argumentación de Vygotskiy expone el rasgo general del desarrollo de las
funciones mentales superiores, lo que constituye su característica diferencial:
la capacidad humana del control volitivo de los procesos mentales. Para Vygotskiy
[23] la voluntad se desarrolla y es un producto del desarrollo cultural del ser
humano, no se deriva de una esencia transcendental, metafísica. El dominio de
la propia conducta es, por lo tanto, socialmente construido y constituido en la
cultura.
Algunas consideraciones de la importancia y aplicación de los
datos revisados
El análisis de
Vygotskiy acerca del concepto de voluntad es útil en la actualidad porque
ofrece una importante contribución teórica al desarrollo de la investigación en
áreas de la educación y la psicología. Una aplicación práctica de los aspectos
teóricos desarrollados por Vygotskiy sobre la voluntad dentro del ámbito de la educación
puede ser observada en la obra de M.F. Damiani [3]. La autora usa la
perspectiva teórica de Vygotskiy para basar el resultado de su análisis. Su
trabajo describe los hallazgos de una investigación que buscaba comprender, desde
el punto de vista de los sujetos, las causas del éxito escolar (ausencia de
expulsados y repetidores) durante la enseñanza básica en un grupo de nueve
jóvenes de la clase obrera, entre 22 y 23 años de edad. Estos jóvenes
presentaban el riesgo de fallar debido a su pertenencia al grupo familiar de
menores ingresos, cuya cabeza de familia tenía un trabajo semi calificado o no
calificado. Los resultados hallados por la investigadora indicaban que la
voluntad de los participantes era determinante para tener una vida diferente a
la de sus familias, como un factor propulsor de los cambios emergentes.
Al analizar
los resultados del estudio desde el marco teórico de la psicología
histórico-cultural, M.F. Damiani [3] dice que la voluntad se debe al contexto en
el cual se desarrolla la gente, y no a algo innato, debido a una vocación o una
dádiva. Al considerar los informes de los participantes entrevistados en su
estudio, la autora señaló que el motivo auxiliar pareció ser la visión de una situación
más prometedora que la de sus familias en términos económicos, profesionales y
sociales. El establecimiento de tales razones auxiliares puede, entonces, haber
sido el factor que les llevó a dedicarse a los estudios con especial esfuerzo.
Este es un
ejemplo de proceso voluntario que implica el establecimiento de un motivo
auxiliar; cuando la persona ejerce su libertad al máximo, paradójicamente
restringe el reconocimiento de la necesidad de tomar decisiones.
Al usar las
concepciones filosóficas de B. Spinoza [19], L.S. Vygotskiy [22; 23] entiende que
el libre albedrío no es una cuestión meramente alejada de la realidad espiritual,
sino el resultado de la actividad mental
en comunión con el aprendizaje derivado de las experiencias del sujeto en interacción social.
B.B. Sawaia [17] señala que la teoría de Vygotskiy sobre la voluntad se dirige a la
libertad del ser humano que requiere acción colectiva y no la confunde con el
libre albedrío, basado en la creatividad e imaginación de cada persona.
Al considerar
que la voluntad de cada persona también es influida por los aspectos sociales y
culturales, puede entenderse que los motivos
de cada uno también resultan de las experiencias interpersonales que la vida les
dio o no les dio. Se así abre un espacio para las discusiones e investigaciones
que están más allá de los límites de esta investigación, tales como las influencias
que los maestros tienen (o no) sobre la vida de los estudiantes: entre esas influencias,
por ejemplo, los educadores pueden ayudar a los estudiantes a tomar las decisiones
que deberán tomar en el curso de la educación secundaria o la universidad.
La revisión
teórica desarrollada por Vygotskiy sobre el tema de la voluntad sugiere que el
viejo dicho "querer es poder" puede ser razonado, aunque necesita ser
entendido de un modo particular, pues la voluntad no solo puede ser vista como
responsabilidad individual, sino como estrechamente relacionada con las
experiencias y las relaciones sociales que cada persona tiene en su vida.
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