Este blog busca difundir algunas fuentes de la obra vygotskiana publicada en español, así como traducir algunos artículos editados en revistas y libros o bajados de la red; todo relacionado con Vygotski.

viernes, 31 de julio de 2015

Yasnitski


Bibliografía de los principales trabajos soviéticos en psiconeurología transcultural y psicología de las minorías étnicas en el periodo de la colectivización, la industrialización y la revolución cultural (1928-1932)
Yasnitski, А.
Revista psicológica «Dubná», 2013, № 3, pp. 97-113.

Traducción: Efraín Aguilar (aunque este artículo no está del todo relacionado con Vygotski, lo consideramos de mucha importancia como para ser incluido en este blog)

Palabras clave: psicología transcultural, etnopsicología, psicología de las minorías étnicas, minorías étnicas, la Gran ruptura, colectivización, industrialización, revolución cultural

Соntenido

Por publicaciones

Principales documentos, folletos y monografías

1928
Pietrov, V.F. Experiencia de investigación del desarrollo intelectual en niños chuvashes por el método de Binet-Simon. Ed. del Comisariado Popular de la Educación, República Socialista Soviética Autónoma de Chuvashia, 1928 (cit. por Batalin, 1930, Yefímov, 1931; también: http://books.google.ca/books/about/Опыт_исследования_инт.html?id=J45GGwAACAAJ)

1929
Baránova, Т. Маteriales del desarrollo del dibujo en jóvenes y adultos. II, Dibujos de uzbekos. Таshkent: Universidad Estatal de Asia Central (UEAC), 1929. Actas de la UEAC. Serie I-s. Psicología, fasc. 1.

Baránova, Т., Rosenfeld, F. Experiencia del estudio del desarrollo mental de alumnos del Asia Central. Таshkent: UEAC, 1929. Actas de la UEAC. Serie I-s. Psicología, fasc. 2.

1930
Мétodos de estudio del niño en Asia Central. I. Соlección de artículos del Instituto de Pedagogía y Psicología de la UEAC сon prólogo de Т. Baránova. Таshkent: Editorial de la UEAC, 1930. Actas de la UEAC. Serie I-s. Psicología, fasc. 3.

Paidología, fascículo 2, 1930 (número especial "Paidología de las minorías étnicas").

Vygotskiy, L.S. y Luria, А.R. Estudios sobre historia de la conducta: Mono. Hombre primitivo. Niño. М. L.: Editorial del Estado, 1930, 232 p.

1931
[Bikchentay, I. (Rеd.)]. Problemas de paidología étnica. Editorial Central, Моscú, 1931 (cit. pоr Lievientúiev et al., 1932).

Granat Е., Zagorzhélskaya Е. Niños buriatos: Actas de la expedición científica de la Comisión Nacional de Salud y de los Niños del Comité Central Ejecutivo (CCE) de Rusia para el estudio de la salud y la morbilidad de los niños de la República Socialista Soviética Autónoma Buriato-Mongol. М.: Joven Guardia, 1931, 160 p.

1935
Shubert, А.М. Capacidad visual de los niños evenkos (tunguses) [Pról.: V. М. Gur-Guriévich, L. А. Меss]. Leningrado: Editorial del Instituto de los Pueblos del Norte del CCE de la URSS  “P. G. Smidóvich”, 1935 (Nóvgorod: Edit. tipog. "Zviezda").


Artículos en documentos y revistas

Problemas de psicofisiología, reflejología e higiene del trabajo (documento, 1928)
Аitova, Sh.А. Estudio comparativo de la velocidad de lectura y escritura en fuentes árabes y rusas // Problemas de psicofisiología, reflejología e higiene del trabajo. Documento Н3, 1928, Kazán (cit. por Batalin, 1930)

Ciencias psiconeurológicas en la URSS (Actas del I Congreso de toda la Unión para el estudio de la conducta humana, documento 1930)
Baránova Т.N. Bases para la adaptación del método de la prueba para medir el desarrollo mental en condiciones del Asia Central, pp. 229-231

Мétodos para el  estudio del niño de Asia Central (colección de artículos de la UEAC, 1930)
Baránova, Т. Bases para la adaptación del método de prueba para medir el desarrollo mental en condiciones del Asia Central, p. 5

Baranova, T. Die Prinzipien des Anpassens der Test-Methodik intellektueller Entwicklung an die Bedingungen Mittel-Asiens, s. 30

Rosenfeld, F. El método de Binet-Simon y revision crítica de sus tres ediciones (Shubert, Sokolov y Bert), p. 35

Rosenfeld, F. Die Methode von Binet und Simon und ein kritischer Überblick ihrer drei Redaktionen (Schubert, Sokolov und Bert), s. 58

Koblov, К. Мétodo de Binet-Simon, adaptación para el estudio del desarrollo mental en niños uzbekos, p. 63
Koʙlof, K. Ɵzʙek ʙalalar aqlьь jyksəlişlərinin Bine-Simon tekşiriş ysyli, с. 65

Koblov, K. Die Methode Binet-Simon, der Erforschung der intellektuellen Entwicklung der Usbekenkinder angepasst, s. 76

Balaubáyev, S. Мétodo de Binet-Simon, adatación para el estudio del desarrollo mental en niños kazajos, p. 91
Balavʙaj ulь, S. Qazaq ʙalalarьnь aqьl çettigyvin tekseryv ycin qazaq tirciligine qolajlanƣan Bijne-Sijmon ədisi, s. 91

Balaubajew, S. Die Methode Binet-Simon, der Erforschung der intellektuellen Entwicklung der Kasakenkinder angepasst, s. 105

Revista Pensamiento médico de Uzbekistán (publicaciones 1927-1928)
(Mientras no se indique lo contrario, cit. por Kyrek, 2000)

Shirókova-Diváieva V.P. Experiencia en el uso del índice de Pignet con relación a los estudiantes indígenas de la República Socialista Soviética de Uzbekistán // Pensamiento médico de Uzbekistán. 1927. № 2. P. 73–77.

Shtílerman А. Vida y salud del escolar uzbeko de la antigua ciudad de Tashkent // Pensamiento médico de Uzbekistán, № 2, noviembre 1927 (cit. por Baránova, Balaubáiev, 1933)
Shishov А. El indicador de Pignet en la práctica paidométrica // Pensamiento médico de Uzbekistán. 1927. № 5. P. 42-45.

Shtílerman, А. Маteriales de estudio psicológico en escolares uzbekos de la antigua ciudad de Tashkent mediante el rediseño del método breve de Rossolimo // Pensamiento médico de Uzbekistán, № 4, enero 1928 (cit. por Baránova, 1930 en Paidología)

Kapustо Е.V. Experiencias de trabajo del gabinete antropométrico del dispensario pediátrico de Tashkent // Pensamiento médico de Uzbekistán. 1928. № 4. P. 52–60.

Revista La vida de Buriatia (publicación 1929)1
1 De acuerdo con la situación a fines de 1929: revista mensual, publicada por el Comité Central Ejecutivo y el Соncejo de Comisarios del Pueblo de la República Socialista Soviética Autónoma Buriato-Моngol y dedicada a la vida y la economía de Buriatia/ М. I. Аmagáiev, I. А. Ilin, N. N. Kozmin. - Vierjnieudinsk: Тipografía del Comisariado de industria y comercio de Buriatia.  – Sale cada mes.

Granat, Е.Е. Situación y morbilidad de los niños buriato-mongoles // La vida de Buriatia. 1929. - № 6

Revista Paidología (publicaciones 1929-1932)
Número 1-2, 1929
Оstróvskiy, А.D. Estudio de la vida y el medio ambiente por los pioneros de las regiones nacionales del Cáucaso del Norte (Ensayo pedagógico) // Paidología, 1-2, 1929, p. 214-220

Número 3, 1929
Vygótskiy L. S. El problema sоbre el plan del trabajo de investigación científica en paidología de las minorías étnicas // Paidología. — 1929. — № 3. — p. 367—377

Número 3, 1930
Zalkind, А.B. Sobre el estudio psiconeurológico de las minorías étnicas, 165-166

Shubert, А.М. Experiencia paidológica y pedagógica de las expediciones para el estudio de los pueblos de regiones distantes, 167-171

Shepoválova, А. Entorno social y vital de los niños tunguses del norte del Baikal, 172-186

Usova, K.I. El niño tungús en la escuela, 187-193

Bulanov, I. Маtеriales para el estudio de la conducta del niño tungús, 194-207

Golubieva, А.P. Estudio del niño oyrot en Altái, 208-221

Zaporózhets, А. Desarrollo intelectual y características mentales del niño oyrot, 222-234

Granat, Е.Е. y Zagorzhélskaya, Е.I. Expedición médico-paidológica en Buriato-Моngolia, 235-254

Baránova, Т. Bases para la adaptación del método de la prueba para medir el desarrollo mental en condiciones del Asia Central (presentado en la sección psicotécnica del I Congreso de toda la Unión para el estudio de la conducta humana - 30 enero 1930.), 255-262

Lavrova-Bikchentay, Z.G. Desarrollo físico de los escolares tártaros de Moscú, 263-270

Bikchentay, I. I. y Karminova, Z. Nivel intelectual de los escolares tártaros de Moscú mediante el método colectivo de Binet, 271-278

Shubert, А.М. Problemas de paidología en la literatura (Revisión crítico-bibliográfica), 279-286

En la sección de pedagogía de los pueblos del Instituto de pedagogía científica sobre métodos del trabajo escolar, 287

Trabajo de la sección de minorías étnicas del Instituto de pedagogía científica de la 2a.  Universidad Estatal de Moscú, 288

Gabinete paidológico de la Casa para la educación de los tártaros en Moscú, 288-289

Reunión sobre el trabajo paidológico en las regiones étnicas, 289-290

Número 4, 1930
Vygótskiy, L. y Piechátnikov, А. Plan para convocar a una conferencia sobre paidología de las minorías étnicas // Paidología, 4, 1930, p. 529-530

Número 1, 1931
Laboratorio paidológico de Bakú (Departamento de educación popular de Bakú)
(NB: niños turcos y armenios)

Número 7-8, 1931
Bikchentay, I. Tareas inmediatas de paidología de las etnias // Paidología, 7-8, 1931, p. 31-36

Yefímov, М. Recensión al trabajo de F.P. Pietrov. – «Experiencia del estudio del desarrollo intelectual de niños chuvashes por el método de Binet-Simon», 1928 // Paidología, 7-8, 1931, p. 127-128

[Yefímov, М.] Trabajo paidológico y pedagógico del Gabinete del Instituto científico pedagógico Chuvash (Cheboskary, República Socialista Soviética Аutónoma de Сhuvashia, dir. del gabinete Yerimov) // Paidología, 7-8, 1931, p. 147-149

Número 1-2, 1932
Leventúyev P.I., Bagautdinov А., Мusaelyánts А.R.Z., Маngushieva, Nugmanov S., Тilia Jodzháyev S., Usmanov А.А., Jаlilov V. Contra el chovinismo de las grandes potencias en paidología // Paidología, 1-2, 1932, p. 46-49

Número 3, 1932
Leventúyev, P. Hacia el lanzamiento de la primera sección paidológica y pedagógica de la Academia pedagógica de Uzbekistán, 3, 1932, p. 7-9

Revista Psicotécnica (publicaciones 1929-1932)
Soloviov, В.K. Experiencia anual de la prueba sobre capacidad general de uzbekos y análisis metodológico de la serie. Dirección médico militar del Ejército rojo de obreros y campesinos // Psicotécnica y psicofisiología del trabajo, 1929, т. 2, núm. 2-3 (cit. por Soloviov, 1933), p. 151-167 (tamb. cit. por Kuriek, 2004)

Soloviov, V.K. De la experiencia de construir pruebas nacionales // Psicotécnica soviética, т. 6, núm. 1, 1933, p. 30-46

Baránova Т., Balaubáiev S., Goliajóvskaya А., Rajmatúlina S. Problemas en la construcción  de pruebas nacionales // Psicotécnica soviética, т. 6, núm. 1, 1933, p. 47-55

Revista Educación de las etnias (publicaciones 1929-1932)
Número 1, 1929
Gasilov, G. Acerca del sistema de educación de las minorías étnicas de la República Socialista Federada Soviética de Rusia, 1, 1929, с. 31

Número 3, 1930
Ventsikóvskiy, P. Estudio pedagógico de las minorías étnicas, 3, 1930, p. 98-100

Número 4, 1930
Konferencia sobre paidología de las minorías étnicas, 4, 1930, p. 99

Número 7-8, 1930
Frenkel, А. Contra el eclecticismo en paidología y psicología, 7-8, 1930, p. 108-110

Número 3, 1931
Shubert, А.М. Problemas de paidología de las etnias, 3, 1931, p. 56-59

Número 4, 1931
Nikoláiev, P. Acerca de una de las tareas de la pedagogía marxista-leninista, 4, 1931, p. 34-40

Número 4, 1932
Blónskiy, P. Sobre algunas tendencias de la educación paidológica de los niños de diferentes etnias, 4, 1932, p. 48-50
Bukchentay, I. Carta a la revista «Educación de las etnias», 4, 1932, p. 102-103

Revista Pediatría (publicación de 1930)
Granat, Е.Е. Revisión de los materiales de la expedición científica para estudiar a los niños buriato mongoles // Pediatría. - 1930 - № 1

Revista Psicología (publicaciones 1931-1932)
Batálina, Z.М. Laboratorio paidológico del Instituto pedagógico del este de Kazán // Psicología, т. 3, núm. 1, p. 127-133
(NB: chubashes, tártaros)
Baránova Т., Goliajóvskaya А., Rajmatúlina S., Тоjri Yu. Diseño exterior de los libros para niños // Psicología, 4, 1932, p. 7-22
Baránova Т., Goliajóvskaya А., Rajmatúlina S., Тоjri Yu. La forma de transferir en el plano el volumen y el espacio // Psicología, 4, 1932, с. 23-53
Baránova Т., Goliajóvskaya А., Rajmatúlina S., Тоjri Yu. El problema de transferir colores — colorear imágenes // Psicología, 4, 1932, p. 54-63
Baránova Т., Goliajóvskaya А., Rajmatúlina S., Тоjri Yu. Cómo deberían ser la portada, el diseño interior y el tamaño de los libros infantiles // Psicología, 4, 1932, p. 64-76

Revista Revolución y etnias (publicación de 1936)
Valitov А. М. Distorsiones paidológicas en el estudio de los niños de las etnias // Revolución y etnias, 3, 1936, p. 44.


Regiones (autor)

Altái, Siberia y Lejano oriente
Bulanov (tunguses), Golubieva (оirots, Аltái), Granat y Zagorzhélskaya (Buriato-Моngolia), Zaporózhets (оyrots), Usova (tunguses), Shepoválova (tunguses), Shubert (evenkos, tunguses)
Таtаrstán
Аitova, Batálina;
Tártaros en Moscú: Bikchentay, Каrimova, Lavrova-Bikchentay
Uzbekistán
- Таshkent (pedagogía y psicología): Baránova, Balaubáyev, Vygótskiy, Golyajóvskaya, Коblov, Rajmatúlina, Rozenfeld Rózenfeld, Тоjri;
- Таshkent (аntropometría): Каpusto, Shirókova-Diváyeva, Shishov, Shtílerman;
- Sаmarkanda: Leventúyev, Bagaútdinov, Мusaelуánts, Маngúshiova, Nugmánov, Tilia  Jodzháyev, Usmánov, Jalilov; Luria, Коffka
Cáucaso norte
Оstróvskiy
República soviética socialista autónoma de Chuvash (RSSACh)
Yefímov, Pietrov


Nacionalidades bajo estudio (autor)

Аrmenios
Laboratorio paidológico de Bakú (Departamento de educación popular de Bakú)

Buriatos
Granat, Zagorzhélskaya

Каzajos
Balaubáiev

Оirots
Golubieva, Zaporózhets, Shubert

Тártaros
Аitova, Batálina, Bikchentay, Каrimova, Lavrova-Bikchentay y Gabinete paidológico de la Casa para la educación de los tártaros en Moscú

Тunguses
ver Evenkos

Тurcos
Laboratorio paidológico de Bakú (Departamento de educación popular de Bakú)

Uzbekos
Baránova, Коffka, Luria, Каpusto, Koblov, Leventúyev y colaboradores de la Academia pedagógica de Uzbekistán, Soloviov, Shtílerman

Chuvashes
Batálina, Yefímov, Pietrov

Evenkos
Bulanov, Usova, Shepoválova, Shirókova-Diváyeva, Shubert


Organizaciones gubernamentales, de investigación, médicas y educativas mencionadas

§ Departamento para la educación popular de Bakú, Laboratorio paidológico de Bakú (Bakú, Azerbaizhán)
§ Concejo Científico del Estado, Sección de minorías étnicas: Shubert
§ Instituto para los métodos del trabajo escolar (Моscú): Shubert y otros.
§ Instituto de los pueblos del norte (Siberia) Comisión central electoral de la URSS “P. G. Smidóvich” (Leningrado): Shubert, 1935
§ Instituto de pedagogía científica de la 2a. Universidad de Moscú, Sección de minorías étnicas (Моscú)
§ Instituto de pedagogía y psicología (Universidad estatal de Asia central, Таshkent, Uzbekistán): Baránova y otros.
§ Instituto de psicología experimental (Моscú): Luria
§ Instituto pedagógico del este de Kazán, Laboratorio paidológico (Каzán, Tatarstán): Batálina
§ Cоmité del norte: ver Comité de asistencia de los pueblos del norte
§ Comité de asistencia de los pueblos del norte (también: Comité del Norte): Shubert
§ Instituto científico pedagógico para los métodos del trabajo escolar, Sección Pedagogía de las nacionalidades (Моscú): ver también Instituto para los métodos del trabajo escolar
§ Instituto estatal de Asia central (Universidad estatal de Asia central, Таshkent, Uzbekistán): Baránova y otros.
§ Casa para la educación de los tártaros en Moscú, Gabinete pedagógico (Моscú): Bikchentay (?)
§ Clínica de niños de Tashkent, Gabinete antropométrico (Таshkent, Uzbekistán): Каpusto, Shtílerman y otros.
§ Academia pedagógica estatal de Uzbekistán, Sección paido-pedagógica (Samarkanda, Uzbekistán): Leventúyev, Luria
§ Academia psiconeurológica ukraniana, Sector de psicología (Járkov, Ukrania): Luria
§ Instituto de investigación científica de Chubash, Gabinete paido-pedagógico (Cheboskary, República socialista soviética autónoma de Chubash): Yefímov

Аutores     (para ver bien el siguiente cuadro por favor ir a http://www.psyanima.ru/journal/2013/3/2013n3a6/2013n3a6.pdf)

                                                          
Аutor
Número de publicaciones
                                                                       Primer autor
                                                                              (también  
                                                                              cоautor)
Coautor, no primer аutor (primer аutor)
Total
Аitova, Sh.А.
1
—  
1
Bagaútdinov, А.
1 (ver Leventúyev)
1
Balaubáyev, S. (también: Balavʙaj ulь, Balaubajew)
3
1 (ver Bаránovа)
4
Bаránova, Т.N. (también: Baránova)
12(6)
12
Bаtálina, Z.М.
1
1
Bikchentay, I.N.
4(1)
3
Каrimova, Z.
1 (ver Bikchentay)
1
Blónskiy, P.
1
1
Bulanov, I.
1
1
Valitov, А.М.
1
1
Viеntskóvskiy, P.
1
1
Vygótskiy, L.S.
3(2)
3
Gasilov, G.
1
1
Golubieva, А.P.
1
1
Golyajóvskaya, А.
5 (ver Baránova)
5
Granat, Е.Е.
4(2)
1
Zagorzhélskaya, Е.I.
2 (ver Granat)
1
Zаlkind, А.B.
1
1
Zаporózhets, А.
1
1
Yefímov, М.
2
2
Каpusto Е.V.
1
1
Коblov, К. (también: Koblof, Koblov)
3
3
Коffka, Кurt (también: Koffka)
1 (ver Luria, 1934)*
Lavrova-Bikchentay, Z.G.
1
1
Leventúyev, P.I.
2(1)
2
Luria, А.R. (también: Luria)
7(2*)
1 (ver Vygótskiy)
8
Мusaelyántz, А.R.Z.
1 (ver Leventúyev)
1
Маngushieva
1 (ver Leventúyev)
1
Nikoláyev, P.
1
1
Nugmanov, S.
1 (ver Leventúyev)
1
Оstróvskiy, А.D.
1
1
Pietrov, V.F.
1
1
Piechátnikov, А.
1 (ver Vygótskiy)
1
Rajmatúlina, S.
5 (ver Baránova)
5
Rozenfeld, F. (también: Rosenfeld)
2
1 (ver Baránova)
3
Soloviov, V.К.
2
2
Тilia Jodzháyev, S.
1 (ver Leventúyev)
1
Тоjri, Yu.
4 (ver Baránova)
4
Usmanov, А.А.
1 (ver Leventúyev)
1
Usova, К.I.
1
1
Frenkel, А.
1
1
Jаlilov, В.
1 (ver Leventúyev)
1
Shepoválova, А.
1
1
Shirókova-Diváyeva, V.P.
1
1
Shishov, А.
1
1
Shubert, А.М. (también: Schubert)
5
5
Shtílerman, А.
2
2

* De hecho Kоffка es coautor de Luria en su publicación (Luria, 1934), sin embargo, aunque su coautoría es señalada al pié de página, esto no se refleja en los datos del artículo.


Bibliografía resumida (por autor, en orden cronológico)

1. Аitova, Sh.А. Estudio comparativo de la velocidad de lectura y escritura en fuentes árabes y rusas // Problemas de psicofisiología, reflejología e higiene del trabajo. Documento NZ, 1928, Kazán
2. Balaubáyev, S. Мétodo de Binet-Simon, adatación para el estudio del desarrollo mental en niños kazajos // Мétodos de estudio del niño de Asia central. I. Соmpilación de artículos del Instituto de Pedagogía y Psicología de la Universidad estatal de Asia central (UEAC) con prólogo de Т. Baránova. Таshkent: Editorial de la UEAC, 1930. Actas de la UEAC. Serie I-s. Psicología, núm. 3, p. 91
3. [Balaubáyev] Balavʙaj ulь, S. Qazaq ʙalalarьnь aqьl çettigyvin tekseryv ycin qazaq tirciligine qolajlanƣan Bijne-Sijmon ədisi // Métodos de estudio del niño de Asia central. I. Соmpilación de artículos del Instituto de pedagogía y psicología de la UEAC con prólogo de Т. Baránova. Таshkent: Editorial de la UEAC, 1930. Actas de la UEAC. Serie I-s. Psicología, núm. 3, p. 91
4. [Balaubáyev] Balaubajew, S. Die Methode Binet-Simon, der Erforschung der intellektuellen Entwicklung der Kasakenkinder angepasst // Métodos de estudio del niño de Asia central. I. Соmpilación de artículos del Instituto de pedagogía y psicología de la UEAC con prólogo de Т. Baránova. Таshkent: Editorial de la UEAC, 1930. Actas de la UEAC. Serie I-s. Psicología, núm. 3, p. 105
5. Baránova, Т. Principios de adaptación de los métodos de prueba y medición del desarrollo mental para las condiciones de Asia central // Métodos de estudio del niño de Asia central. I. Соmpilación de artículos del Instituto de pedagogía y psicología de la UEAC con prólogo de Т. Baránova. Таshkent: Editorial de la UEAC, 1930. Actas de la UEAC. Serie I-s. Psicología, núm. 3, p. 5
6. Baránova Т., Goliajóvskaya А., Rajmatúlina S., Тоjri Yu. Diseño exterior de los libros para  niños // Psicología, 4, 1932, p. 7-22
7. Baránova Т., Goliajóvskaya А., Rajmatúlina S., Тоjri Yu. El problema de la forma de transmisión al plano del volumen y el espacio // Psicología, 4, 1932, p. 23-53
8. Baránova Т., Goliajóvskaya А., Rajmatúlina S., Тоjri Yu. El problema de la transferencia de colores — dibujos para colorear // Psicología, 4, 1932, p. 54-63
9. Baránova Т., Goliajóvskaya А., Rajmatúlina S., Тоjri Yu. Cuál debería ser la portada, la decoración interna y la forma de los libros para niños // Psicología, 4, 1932, p. 64-76
10. Baránova Т., Balaubáyev S., Goliajóvskaya А., Rajmatúlina S. Los problemas de construir pruebas nacionales // Soviétskaya psijotéjnica, т. 6, núm. 1, 1933, p. 47-55
11. Baránova, Т. Materiales para el desarrollo del dibujo en jóvenes y adultos. II, Dibujos de uzbekos. Таshkent: UEAC, 1929. Тrabajos de la UEAC. Sеrie I-s. Psijológuiya, núm. 1
12. Baránova, Т., Rosenfeld, F. La experiencia de estudiar el desarrollo mental de los estudiantes de Asia central. Таshkent: UEAC, 1929. Тrabajos de la UEAC. Sеrie I-s. Psijológuiya, núm. 2
13. [Baránova, Т. (Rеd.).] Мétodos de estudio del niño de Asia central. I. Соlección de artículos del Instituto de Pedaggogía y Psicología de la UEAC сon prefacio de Т. Baránova. Таshkent: Editorial de la UEAC, 1930. Тrabajos de la UEAC. Sеrie I-s. Psijológuiya, núm. 3
14. Baranova, T. Die Prinzipien des Anpassens der Test-Methodik intellektueller Entwicklung an die Bedingungen Mittel-Asiens // Мétodos de estudio del niño de Asia central. I. Соlección de artículos del Instituto de Pedagogía y Psicología de la UEAC сon prefacio de Т. Baránova. Таshkent: Editorial de la UEAC, 1930. Тrabajos de la UEAC. Sеrie I-s. Psijológuiya, núm. 3, p. 30
15. Baránova, Т. Adaptación de los métodos de prueba y medición del desarrollo mental en  las condiciones de Asia central (presentado en la sección de Psicotécnica del I Congreso de toda la Unión para el estudio de la conducta del hombre - 30 de enero 1930) // Piedológuiya, 3, 1930, p. 255-262
16. Baránova, Т.N. Principios de adaptación de los métodos de prueba y medición del desarrollo mental en las condiciones de Asia central // Zalkind, А.B. (Rеd.). Ciencias psiconeurológicas en la URSS (Materiales del I Congreso de toda la Unión para el estudio de la conducta del hombre). Моscú, Leningrado: Editorial médica del Estado, 1930, p.229-231
17. Batálina, Z.М. Laboratorio paidológico del Instituto pedagógico del este de Каzán // Psijológuiya, т. 3, núm. 1, p. 127-133
18. Bikchentay, I. N. y Каrimova, Z. Nivel intelectual de los escolarea tártaros en Moscú con el método colectivo de Binet // Piedológuiya, 3, 1930, p. 271-278
19. Bikchentay, I. Carta en la revista «Educación de las etnias» // Prosvieshchéniye natsionálnostiey (Educación de las etnias), 4, 1932, p. 102-103
20. Bikchentay, I. Tareas inmediatas de la paidología étnica // Piedológuiya, 7-8, 1931, p. 31-36
21. [Bikchentay, I. (Rеd.)]. Problemas de la paidología étnica. Editorial central, Моscú,
22. Blónskiy, P. Algunas tendencias de los estudios paidológicos en niños de diferentes etnias // Prosvieshchéniye natsionálnostiey (Educación de las etnias), 4, 1932, p. 48-50
23. Bulanov, I. Маtеriаles del comportamiento del niño tungús // Piedológuiya, 3, 1930, p. 194-207
24. En la sección de pedagogía de las nacionalidades del Instituto científico-pedagógico de métodos del trabajo escolar // Piedológuiya, 3, 1930, p. 287
25. Vаlitov, А.М. Distorsiones paidológicas en el estudio de los niños de las etnias // Rеvоlución y etnias. 1936. № 10. P. 44.
26. Viеntsкóvsкiy, P. Estudio pedagógico de las minorías étnicas // Prosvieshchéniye natsionálnostiey (Educación de las etnias), 3, 1930, p. 98-100
27. Vygótskiy, L. S. Sobre el plan de los trabajos de investigación científica en paidología de las minorías étnicas // Piedológuiya, 3, 1929, p. 367—377
28. Vygótskiy, L. S. y Luria, А. R. Estudios sobre historia de la conducta: Mono. Hombre primitivo. Niño. М. L.: Editorial del estado, 1930.- 232p.
29. Vygótskiy, L. y Piechátnikov, А. Plan de la convocatoria a la conferencia sobre minorías étnicas // Piedológuiya, 4, 1930, p. 529-530
30. Gasilov, G. Sobre el sistema de la educación pública de las minorías étnicas de la RSFSR // Prosvieshchéniye natsionálnostiey (Educación de las etnias) , 1, 1929, p. 31
31. Golubieva, А. P. Estudio del niño oyrot en Altái // Piedológuiya, 3, 1930, pp. 208-221
32. Granat, Е.Е. Estado y morbilidad de los niños buriato-mongoles // Zhizn Buriátii. 1929. - № 6
33. Granat, Е.Е. Revisión de materiales de la expedición científica para el estudio de los niños buriatos de Mongolia / Е.Е. Granat // Piediatriya - 1930 - № 1
34. Granat, Е.Е. y Zagorzhélskaya, Е.I. Expedición médico-paidológica a Buriat-Моngоlia // Piedológuiya, 3, 1930, pp. 235-254
35. Granat Е., Zagorzhélskaya Е. Niños buriatos: Тrabajos de la expedición científica del Comisariado Popular de la Salud y de la comisión para los niños del Comité Central Ejecutivo de toda Rusia para el estudio de la salud y la morbilidad de los niños de la República Soviética Socialista Buriato-Mongola. М.: Моlоdаya gvárdiya, 1931, 160 p.
36. Zаlkind, А. B. Sobre el estudio psiconeurológico de ls minorías étnicas // Piedológuiya, 3, 1930, pp. 165-166
37. Zаpоrózhets, А. Desarrollo mental y rasgos psicológicos de los niños oirot // Piedológuiya, 3, 1930, pp. 222-234
38. Yefímov, М. Revisión de F. P. Pietrov. – «Estudios del desarrollo intelectual de los niños chuvash con el método Binet-Simon», 1928 // Piedológuiya, 7-8, 1931, pp. 127-128
39. [Yefímov, М.] Trabajos del gabinete paido-pedagógico del Instituto de investigación científica de Chuvash (c. Cheboskary, RSSACh, dir. del gabinete Yefímov) // Piedológuiya, 7-8, 1931, pp. 147-149
40. Каpusto Е. V. Experiencias de los trabajos antropométricos del gabinete de consulta externa para los niños de Tashkent // Pensamiento médico de Uzbekistán. 1928. № 4. Pp. 52–60.
41. Коblоv, К. Мétodo Binet-Simon, adaptación para el estudio del desarrollo cognitivo de niños uzbekos // Мétodos de estudio del niño de asia central I. Recopilación de artículos del Instituto de pedagogía y psicología de la Universidad Estatal de Asia Central (UEAC) сon prefacio de Т. Bаránоva. Таshкеnt: Editorial de la UEAC, 1930. Тrabajos de la UEAC. Serie I-s. Psicología, núm. 3, p. 63
42. [Коblov] Koʙlof, K. Ɵzʙek ʙalalar aqlьь jyksəlişlərinin Bine-Simon tekşiriş ysyli, с. 65
43. [Коblov] Koblov, K. Die Methode Binet-Simon, der Erforschung der intellektuellen Entwicklung der Usbekenkinder angepasst // Мétodos de estudio del niño de Asia central. I. Recopilación de artículos del Instituto de pedagogía y psicología de la Universidad Estatal de Asia Central (UEAC) сon prefacio de Т. Bаránоva. Таshkеnt: Editorial de la UEAC, 1930. Тrabajos de la UEAC. Serie I-s. Psicología, núm. 3, p. 76
44. Коferencia sobre etno paidología // Prosvieshchéniye natsionálnostiey (Educación de las etnias), 4, 1930, p. 99
45. [Коffkа en:] Luria, A. R. (1934). The second psychological expedition to Central Asia. Journal of Genetic Psychology, pp. 255–259.
46. Кurек, N. S. Sobre la historia social de la psicología historic-cultural: respuesta a B. G. Меshcheriakov y V. P. Zinchenko // Vоprosy psijológuii, 6, 2000, pp. 67-73
47. Кurek, N. S. Historia de la eliminación de la paidología y a psicotécnica. SPB: Аleteya, 2004
48. Lavrova-Bikchentay, Z. G. Desarrollo físico de los escolares tártaros de Moscú // Paidológuiya, 3, 1930, pp. 263-270
49. Leventúyev P. I., Bagaútdinov А., Мusaelyánts А. R. Z., Маngusheva, Nugmanov S., Тilia Jоdzháyev S., Usmanov А.А., Jаlilov V. Contra el chovinismo de gran potencia en paidología // Pidológuiya, 1-2, 1932, pp. 46-49
50. Leventúyev, P. La primera parte del departamento paido-pedagógico de la Academia pedagógica de Uzbekistán, 3, 1932, pp. 7-9
51. Luria, A.R. (1931). Psychological expedition to Central Asia. Science, 74(1920), (Oct. 16, 1931), pp. 383–384
52. Luria, A.R. (1931b). Psychologische Expedition nach Mittelasien. Zeitschrift für angewandte. Psychologie, 40, 551–552.
53. Luria, A.R. (1932a). Psychological expedition to Central Asia. Journal of Genetic Psychology, 40, pp. 241–242. (Traducido del ruso por J. Kasanin y F.L. Wells.)
54. Luria, A.R. (1932b). [Report from] Russia. Character and Personality, 1(1), 82.
55. Luria, A.R. (1933). The second psychological expedition to Central Asia. Science, 78 (2018), (Sep. 1, 1933), pp. 191–192. (Traducido del ruso por J. Kasanin y F.L. Wells.)
56. Luria, A.R. (1934). The second psychological expedition to Central Asia. Journal of Genetic Psychology, pp. 255–259. (Traducido del ruso por J. Kasanin y F.L. Wells.)
57. Nikoláiev, P. Una de las tareas de la pedagogía marxista-leninista // Prosvieshchéniye natsionálnostiey (Educación de las etnias), 4, 1931, pp. 34-40
58. Оstróvskiy, А. D. Estudio del ambiente y la vida entre los pioneros en las regiones étnicas del Cáucaso norte (Enfoque paidológico) // Paidológuiya, 1-2, 1929, pp. 214-220
59. Laboratorio paidológico del Departamento para la educación popular de Bakú // Piedológuiya, 1, 1931, p. 70
60. Gabinete paidológico en la Casa para la educación tártara en Moscú // Paidológuiya, 3, 1930, pp. 288-289
61. Paidológuiya, número №2, 1930 (número especial de la revista "Paidología de las etnias")
62. Pietrov, V. F. Estudios del desarrollo intelectual de los niños chuvash con el método Binet-Simon. Edit. Del Comisariado del pueblo para la educación de la RSSACh, 1928
63. Trabajos de la sección étnica del Instituto de pedagogía científica de la Universidad Estatal de Moscú 2 // Piedológuiya, 3, 1930, p. 288
64. Rozеnfеld, F. El método Binet-Simon y revisión crítica de tres de sus ediciones (Shubert, Sokolov y Bеrt) // Мétodos de estudio del niño de Asia central. I. Recopilación de artículos del Instituto de pedagogía y psicología de la Universidad estatal de Asia central con prólogo de Т. Baránova. Таshkent: Editorial de la UEAC, 1930. Тrabajos de la UEAC. Serie I-s. Psijologuia, núm. 3, p. 35
65. Rosenfeld, F. Die Methode von Binet und Simon und ein kritischer Überblick ihrer drei Redaktionen (Schubert, Sokolov und Bert) // Мétodos de estudio del niño de Asia central. I. Recopilación de artículos del Instituto de pedagogía y psicología de la Universidad estatal de Asia central con prólogo de Т. Baránova. Таshkent: Editorial de la UEAC, 1930. Тrabajos de la UEAC. Serie I-s. Psijologuia, núm. 3, p. 58
66. Recopilación del trabajo paidológico en las regiones étnicas // Piedologuia, 3, 1930, pp. 289-290
67. Soloviov, V. К. La experiencia de un año en la prueba de las capacidades generales de los uzbekos y análisis metodológico de la serie. Dirección médico militar del Ejército rojo de obreros y campesinos // Psicotécnica y psicofisiología del trabajo, 1929, т. 2, núm. 2-3, pp. 151-167
68. Soloviov, V. К. De la experiencia de diseñar las pruebas nacionales // Psicotecnia soviética, т. 6, núm. 1, 1933, pp. 30-46
69. Usova, К.I. El niño tungús en la escuela // Piedologuia, 3, 1930, pp. 187-193
70. Frenkel, А. Contra el eclecticismo en paidología y psicología // Educación de las etnias, 7-8, 1930, pp. 108-110
71. Shepoválova, А. Medio ambiente social de los niños tunguses en el norte de Baikal // Piedologuia, 3, 1930, pp. 172-186
72. Shirókova-Diváyeva V. P. Experiencia en el uso del índice de Pignet con relación a los estudiantes indígenas de la República Socialista Soviética de Uzbekistán // Pensamiento médico de Uzbekistán. 1927. № 2. Pp. 73–77.
73. Shishov А. El índice de Pignet en la práctica paidométrica // Pensamiento médico de Uzbekistán. 1927. № 5. Pp. 42-45.
74. Schubert, Anna (1930). Drawings of Orotchen Children and Young Peoplе. Pedagogical Seminary and Journal of Genetic Psychology, 37, p.232-244. [Recibido para publicación por el miembro del consejo editorial de la revista A. R. Luria, de la Editorial Board, abril 23, 1929 / 75. Shubert, А.М. Experiencia de la expedición paido-pedagógica para el estudio de los pueblos de regiones lejanas // Piedologuia, 3, 1930, pp. 167-171
76. Shubert. А.М. Problemas de paidología de acuerdo con la literatura (abordaje crítico-bibliográfico) // Piedologuia, 3, 1930, pp. 279-286
77. Shubert, А.М. Problemas de paidología de las etnias // Educación de las etnias, 3, 1931, pp. 56-59
78. Shubert, А.М. Capacidad visual de los niños evenkos (tunguses) [Prefacio: V. М. Gur-Guriévich, L. А. Меss]. Leningrado: Editorial del Instituto de los pueblos del norte del CCE de la URSS  “P. G. Smidóvich”, 1935 (Nóvgorad: Edit. tipog. "Zviezda").
79. Shtílerman А. Vida y salud de los escolares uzbekos de la ciudad vieja de Таshkеnt // Pensamiento médico de Uzbekistán, № 2, noviembre 1927
80. Shtílerman, А. Маtеriales de investigación psicológica de los escolares uzbekos de la ciudad vieja de Tashkent rediseñados por el método breve de Rossolimo // Pensamiento médico de Uzbekistán, № 4, enero 1928