Este blog busca difundir algunas fuentes de la obra vygotskiana publicada en español, así como traducir algunos artículos editados en revistas y libros o bajados de la red; todo relacionado con Vygotski.

viernes, 2 de agosto de 2013

Vygotskiy/Záviershnieva



Cuaderno. Оctubre 1932
(Preparación del texto y comentarios de Е. Záviershnieva, facilitado por G. L. Vygódskaya)

Traducción: Efraín Aguilar 

Descripción: cuaderno de 7 x 10 см sin cubierta. Lleno por los dos lados. En las páginas de las “cubiertas” está escrito en ambos lados “оctubre 1932”, esto es, las dos anotaciones fueron hechas al mismo tiempo. 

La primera mitad del cuaderno, “El problema de la investigación de la consciencia”, es una serie de títulos numerados, colocados en la parte superior de la página, debajo de los cuales hay un espacio (para cada sección hay dos páginas en blanco). 

La segunda mitad (las tesis) inicia con el encabezado “El problema psicofísico” y va directamente al  texto.

Entre corchetes se despliega las abreviaturas del autor, entre paréntesis angulares va la interpretación especulativa de las palabras ilegibles, entre llaves y notas al pie van los comentarios de la autora. 

Las citas de otras obras de L. S. Vygotskiy en los comentarios proceden de la publicación: Vygotskiy L. S. Obras escogidas, en 6 tomos. Мoscú, 1982—1984.

NB! El problema de la investigación de la consciencia 
  • Hacia el problema de la investigación de la consciencia en psicología. Formulación de las hipótesis principales. Su lugar en el sistema del conocimiento psicológico.1/
  • Nuestros trabajos anteriores en la investigación de los procesos mediados a la luz de una  hipótesis nueva.2/
  • Nueva formulación de la hipótesis y análisis de los conceptos básicos de trabajo./
  • Principales problemas de la investigación de la consciencia./
  • Principio y método de investigación./
  • Resultados preliminares del estudio. А. Investigación de una memoria excepcional./ В. Investigación de las primeras palabras de los niños./ C. Investigación del colapso de los sistemas en la esquizofrenia. / D. Investigación (la escritura se termina) /

  • Conclusiones generales./
  • Investigación de A. R. Luria.3/
  • Investigación de A. N. Lieóntiev.4/
  • Teoría de los sistemas psicológicos./
  • Problemas filosóficos de la investigación./
  • Ejemplos de la literatura. El problema de Vielimir Jliébnikov./
  • Conclusión. Nuestra palabra en psicología.
    {Postscripto en la parte inferior de la página:}
    El destino se convierte en parte cons[ciente] de la personalidad. El poder de la razón y la libertad de la esclavitud de Spinoza todavía no son superiores. Lo uno — amor fati5: ver experimentos de Dembo — Koffka.
A. “Ya he tenido suficiente de este conocimiento”
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El problema psicofísico 
  • Su desarrollo latente y su importancia central en todos los sistemas psicológicos. Nuestra hipótesis.
  • El inicio de la crisis: colapso del paralelismo. Paralelismo — producto de la  comprensión científica, contra la interacción: compromiso del punto de vista  relig[ioso] y científi[cо-]primit[ivo]. <Reflexión> problemas gnoseol[ógicos].
  • 2 formas de paralelismo. Fenomenología. En qué ha fallado el paralelismo: {espacio dejado en blanco para agregar tesis} Concretización en el probl[ema] del desarrollo, de la localiz[ación] y en el psicofisiol[ógico].
  • El renacimiento de la hipótesis de la interacción fatalmente cae en el paralelismo. Carl Stumpf, catálisis. {espacio en blanco para agregar tesis}
  • Nuevas teorías: Psicoide, emergencia, gst.-th6. El principal pecado de la gst.-th7. Mnemismo8. Goldstein: organismos de igualdad9. Pávlov — generalización: función de los lóbulos frontales10. {espacio en blanco para agregar tesis}
6. Nuestro punto de vista: contra el paralelismo, la interacción, la unidad y la superioridad11. Importante: la posibilidad de un nuevo movimiento — nuevos  procesos psicofisiol[ógicos], nuevos enlaces, nuevos tipos de desarrollo, en particular — de tipo histórico. Ejemplo: la palabra y su significado. Inde — cambiar los sistemas. Lashley12.
Otras vías
Bergson13 — Binet14. — Psicoide —
emergentia. — gst-th. — Head
comprensión dinámica y estructural 


Esquema15

  • P[unto] de v[ista] precientíf[ico] — la interac[ción].
  • Paralelismo — compromiso entre el pensamiento físico-matemático, introducido desde las ciencias nat[urales] a la psicología, y comprensión precientífica y relig[iosa]. De Descartes, no de Spinoza (Stumpf).
  • Caída del paralelismo: 1) en lugar de un cerebro hipotético — la neurología ha presentado un cerebro real; 2) psicología animal, el pensamiento evolucionista planteó el problema del desarrollo, no el de una psique primordial, y de la función biológica de la consciencia, en lugar de una simple coincidencia en el tiempo; 3) imposibilidad en la práctica de llevar hasta el final el p[unto] de v[ista] del  paralel[ismo] debido a su inutilidad (Wund sobre la síntesis creativa16). Muerte del paralelismo. Papel de la ley de la cons[ervación] de la energía.
  • Renacimiento de la hipótesis de la interacción y caída hacia el paralelismo: supuesto de una energía psíquica especial; teoría del doble efecto y la doble razón (Stumpf); teoría de la catálisis — regreso al espiritualismo + paralelismo.
  • Nuevas vías — no renovación de la teoría de la interacción. Tres grupos de teorías: А. Controversia Bergson — Binet (división y combinación de problemas gnoseológicos y ontológicos)
    • — en Bergson: cerebro — órgano mot[or], y de la apercepción — espíritu puro; en Binet — el cerebro es un órgano sensorial, y la percepción es mater[ialista]. В17. Teoría del desarrollo: Psicoide (Drish, Bleuler), mnemismo (Simon, Bleuler), emergencia (McDougall18, Koffka19, Chelpánov20). С. Teorías psicofís[icas] neutrales: unidad de las estructuras y características dinámicas de los procesos psicofisiológicos (Wertheimer). Cualidades neutras en las relaciones psicofís[icas] — Stern. Köhler — unidad e identidad  de las estructuras fís[icas], fisiológ[icas] y psicol[ógicas].
  • Pecado principal de estas teorías: А. Teoría del desarrollo sin desarrollo, en particular — sin desarrollo histórico. В. Gst.th. — regresa al paralelismo = al spinozismo (y no a Descartes), es decir, paralelismo basado en la unidad y la identidad de la estructura (ordo et connexio21) en la dimensión y en el pensamiento. La misma contradicción del paralelismo en Spinoza: de hecho él no lo sostiene — ver anima etc.22, — nue[vo?] la mente cambia su ordo et connexio. La misma contradicción en la gst. psych.— reproche de  Bühler23 a cierto paralelismo. — Otra vez cayendo en el paralelismo: ya que la estructura es idéntica, la est[ructu]ra psíquica no cambia ninguna estructura en el proceso fisiol[ógico] — por lo que la psique no es una Schattentheorie24. ¿Acaso no son lo mismo en el tiempo? — por último, la gst.th. crea un mundo hipotético — сf. Grundfunktion der Gehirn25 fisiol[ógica] (Goldstein), como est[ructu]ra fisiol[ógica], idéntica al pensamiento conceptual, categórico. Ver en Pávlov — una generalización = función de los lóbulos frontales.
  • Principal inconveniente de estas mismas teorías del desarrollo: no hay una clave para el desarrollo histórico de la consciencia — y no es de extrañar que no haya una idea del desarrollo hist[órico] de la consciencia en estas tendencias psicológicas.
  • Nuestro punto de vista: unidad de los procesos psicofisiol[ógicos] y el estado del momento psicol[ógico]; investigación de los procesos psicológicos; p[unto] de v[ista] apical en el problema psicof[ísico]. Lo más importante: la posibilidad, introducida por la consciencia, de un nuevo movimiento, un nuevo cambio de los procesos psicofis[iológicos], nuevos enlaces, un nuevo tipo de desarrollo de la función — en particular de un cambio histórico de las relaciones entre las funciones — caso imposible en el plano del desarrollo orgánico: sistemas psicológicos. — Ejemplo: la palabra y su significado. — Insuficiencia de las estructuras fisiol[ógicas] y psicol[ógicas] — ver insuficiencia de las estructuras químicas y fisiol[ógicas]. — La posibilidad de la experiencia social consciente, y por lo tanto la primacía de las estructuras conscientes, construidas desde el exterior, a través de la comunicación: lo que no es posible para uno, es posible para dos. — Concretización de este p[unto] de vista en el problema de la localización y el desarrollo psicol[ógico] : cf. las conexiones extracerebrales. La idea de la psicología fisiológica.
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           Informe de Soloviov: “Sobre la saturación mental”

  • Significado positivo de la investigación: r[etraso] m[ental] y en general. Teor[ía] y [práctica?].
  • Modificación sin éxito del método de Lewin: 000 — intentan limitar la variación.
  • La saturación cambia su función en la actividad sin objetivos y con objetivos: allá se ralentiza, acá se acelera (baja con rapidez). Así, estructuras de saturación = momentos subordinados de los procesos superiores en la estructura.
  • Fuera del desarrollo. Analogía con el instinto.
  • Todo esto se complica: ver Koffka — experimentos de Dembo con acciones sin sentido: hacer liberar su acción sin sent[ido].
  • ¿Pero si el propio trabajo está lleno de nuevas fuentes de apetito?
  • Los adultos en 7 años: claro —reacción a la actividad sin sent[ido] y al dominio de la pérdida de función (Funktionlust)26.
  • Ver datos patol[ógicos]. 

II. Informe de A. N. Lieóntiev27 

  • Unidad de la inteligencia gnóst[ica] y práct[ica]: en el establecimiento y en las transiciones del pensamiento cognitivo en la act[ivid]ad práct[ica], y de la act[ivid]ad práct[ica] en el pensamiento cognitivo. Esto es — un problema sistémico, pero sin centro: aparición del sistema.
  • Transferencia — problema cent[ral]. Es un problema de generalización, es decir de significado.
  • Contra: P. h. = est[ructu]ra del átomo: análisis espec[tral]. El habla= auto revelación del P[ensamiento]. Habla — no hay un medio cristalino, pero lа verdadera fiesta de todos los eventos en curso se hace en el cambio del P[ensamiento]28.
  • Соntra: El concepto de sistema no se introduce en la investigación. Contra el neutralismo, postura del prólogo a Piaget29, el rechazo de una nueva etapa.
  • Сontra: la espontaneidad en la investigación.
  • Сontra: la palabra de un solo golpe nos lleva de la planimetría  a la estereometría — y asunto acabado. Exactamente como en Stern30. Ignorancia del desarrollo. Todo se mueve al principio. Pero luego todo — hacia el principio. Lo más importante no está al inicio, ni al final, el mismo final contiene el principio. P[unto] de vi[sta] de la cumbre. No trabajar todo el tiempo en el borde inferior.
  • Cual es el compromiso de la unidad en el trabajo: trabajar en el mismo y los  mismos métodos, ir al mismo destino, pero no solo a partir del mismo y hacia el mismo. Ergo: cómo convertir el estudio de la Academia de Ciencias en una unidad — de este tipo.
  • Por qué se pone el tema de la unidad en el trabajo. Porque cada quien hizo su movimiento independiente, a partir de un punto de partida común. ¿Pero donde puso él su pie?
  • Lo esencial: todos los viejos autores tomaron el habla en la investigación, como objeto de estudio, aunque la percepción, el pensamiento y otr[as] f[uncio]nes son el objeto del conocimiento: ver la investigación de las imágenes de Stern y nuestra crítica experimental. Tenemos lo más importante y es que abrimos un nuevo enfoque del habla — al hacerla el objeto principal del conocimiento junto, precisamente junto con la f[unc]ión de la percepción etc. Stern creyó que el habla, como un medio neutral (cristalino) permite ver a través de sí la percepción, sin cambiar nada en ella. Pero los experimentos con el juego mostraron que la  percep[ción] cambia el habla31.
  • Es incomprensible la relación entre el significado sistémico y el estructural de la palabra, es decir entre la estructura semántica y sistémica de la consciencia.
12. {termina el escrito}.

Notas


1) En lo sucesivo, en la primera parte de los archivos los encabezados van en la parte superior de las páginas en blanco. Los saltos de página se indican mediante el signo “/”.

2) Por lo visto, se refiere a una hipótesis de la estructura sistémica de la consciencia.

3) Al parecer, esto se refiere a las investigaciones transculturales de A. R. Luria (expediciones a Uzbekistán, 1931 y 1932), sin embargo Luria en 1932 también fue autor de investigaciones en áreas de la defectología, la psicofisiología, las emociones, desarrollo del habla.

4) Se refiere muy probablemente al estudio de las formas superiores de la memoria (А. N. Lieóntiev. “El desarrollo de la memoria”, (1931)) aunque en esos mismos años Lieóntiev y otros se dedicaron a investigar sobre todo el problema de la atención, la inteligencia práctica y la psicología del arte en el Instituto Estatal de Cinematografía de la URSS (IECU) (junto con Luria; el trabajo en el IECU tuvo que suspenderse a fines de 1930 después de la publicación de “Nido de idealistas y trotskistas” en la “Gaceta literaria” y en “El arte del cine”).

5) El amor por la suerte, el destino (en latín).

6) Psicoide, emergencia, teoría geshtalt (ver abajo: Esquema, p. 5, В). Sobre las teorías del psicoide y la emergencia ver prefacio. Psicología Geshtalt — una de las principales tendencias en la psicología de la primera mitad del s. XX, nominada así por estudiar la psique desde el punto de vista de la estructura total (la geshtalt), primaria con respecto a sus componentes. Fueron descritas leyes básicas de la educación Geshtalt (ley de la figura y el fondo, “de la buena continuación”, “del embarazo” y otras). Las geshtalt fueron interpretadas como estructuras de la consciencia individual, que se conectan con el mundo físico y los fenómenos cerebrales bajo el principio del isomorfismo (similitud de las estructuras, no relacionadas con el principio causa-efecto). Los fundadores de la psicología geshtalt fueron tres psicólogos alemanes: М. Wertheimer, W. Köhler y K. Koffka. Esta tendencia tuvo una notable influencia en el desarrollo de los puntos de vista científicos de Vygotskiy.

7) Esta teoría es analizada por Vygotskiy en el gran artículo crítico “El problema del desarrollo en la psicología estructural”, publicado primero en 1934 como prefacio al libro de K. Koffka “Bases del desarrollo psíquico” (escrito no antes de 1932). Vygotskiy demostró que el principio estructural se aplica lo mismo a lo vivo que a lo no vivo de la naturaleza, a los animales y al hombre, por eso no es específica de la psicología y requiere elaboración. El principal problema de la psicología geshtalt es el problema del desarrollo de la psique, el cual no puede explicarlo exactamente como desarrollo, “auto movimiento”, ni como un reemplazo de los patrones del comportamiento definidos genéticamente. “Esta concepción del desarrollo… se reduce a comprender el desarrollo como una modificación, realización y combinación de las estructuras inherentes”. Al tratar de explicar el desarrollo como un todo, el mecanismo de Koffka “supera las concesiones al vitalismo, reconociendo que la estructura es primaria, y el vitalismo — mecanismo de concesiones… frente a nosotros, es al mismo tiempo construcción psicovitalista y mecanicista. Koffka, al conocer el fracaso de una y otra teoría, toma el punto medio entre las dos, creyendo que se salva de ambas” (т. 1, p. 289). “Al basarse en el principio estructural, debe superar sus limitaciones; debe demostrar que, en esa medida, donde él realmente lo comprueba, cubre solamente lo no específico, lo prehistórico del niño humano”. Como el propio Koffka lo admite, fue capaz de poner en relieve solo el principio del desarrollo, por eso Vygotskiy escribe, “hay que buscar el surgimiento y el desarrollo de las propiedades superiores de la consciencia, específicas del hombre, y en primer lugar aquel significado de la consciencia humana que se produce junto con la palabra y el concepto” (Т. 1, p. 290).

8) Teoría que elimina todas las funciones psíquicas de la memoria, o de la mneme, y que se define como la base orgánica de toda la psique (E. Gering, P. Semon).

9) En uno de sus últimos informes (que lo hizo personalmente en las conferencias del Instituto de medicina experimental el 28 de abril de1934), “El problema del desarrollo y la desintegración de las funciones psíquicas superiores”, Vygotskiy escribió que, de acuerdo con Goldstein “las funciones psíquicas superiores no solo son idénticas a las funciones psíquicas elementales por su estructura, sino que son idénticas por su localización en la corteza cerebral , por lo cual no difieren ni de las funciones no psíquicas. …En la psicología estructural el análisis conduce al principio general de la estructura, que abarca tanto las funciones psíquicas superiores como las inferiores y es aplicable a ambas. …Nosotros creemos firmemente en el carácter específico de una serie de estructuras cerebrales y en las relaciones específicas de las funciones psíquicas superiores con una serie de sistemas de la corteza cerebral; esta tesis va dirigida contra las enseñanzas de Lashley y Goldstein”. Las tesis del informe “La psicología y el estudio de la localización de las funciones psíquicas” (т. 1), que fueron presentadas en el Primer congreso de neuropatólogos y psiquiatras de Ukrania después de la muerte de Vygotskiy, aclaran su punto de vista del problema de la localización dinámica de las funciones psíquicas superiores. Este informe fue el primer trabajo en el área de la neuropsicología nacional, que sentó las bases para el alumno de Vygotskiy, A. R. Luria.

10)  Añadido más tarde.

11) Ver abajo: Esquema, p. 8.

12) K. Lashly (1890—1958), psicofisiólogo y neuropsicólogo estadunidense, defensor del conductismo. Se dedicó al problema de la localización cerebral de las funciones psíquicas, usando el método de extirpar diferentes partes del cerebro de animales. Originalmente postuló la idea de la equipotencialidad (igual valor) de las diferentes partes del cerebro en el desarrollo de habilidades y solución de tareas intelectuales; rechazó el principio de la localización de los actos reflejos (y por lo tanto estuvo contra las enseñanzas de I. P. Pávlov). Más tarde abandonó esa posición.

13) H. Bergson (1859—1941), filósofo y psicólogo francés, representante del intuitivismo y de la filosofía de la vida. Autor del concepto de “impulso vital”, estudió el problema del tiempo, su naturaleza dinámica, sobre todo el funcionamiento del tiempo psicológico. En psicología es conocido también por haber postulado la existencia de dos tipos diferentes de memoria, “la memoria del cuerpo” — función inferior y mecánica, que se forma como resultado de la repetición y la memorización, y la “memoria del espíritu” — función superior que fija los eventos significativos de la biografía del sujeto (“Materia y memoria” (1896)).

14) А. Binet (1857—1911), psicólogo francés, especialista en el área de la psicología del desarrollo, de la psicometría, la psicología de la personalidad y psicología social. Fundador de la primera escala de inteligencia, del enfoque psicométrico para el estudio de la psique y las capacidades; se basó en la concepción del desarrollo de la psique como maduración, subordinada a las leyes biológicas y no dependiente de la educación.

15) Inicia con un color de tinta diferente.

16) La teoría eléctrica de W. Wundt además del postulado de la estructura “atómica” de la consciencia también contenía “la ley de la síntesis creativa”, según la cual de las sensaciones elementales pueden surgir productos cualitativamente nuevos (hipótesis similar a la de la emergencia).

17) Cambio de tinta; al parecer, los puntos В y С están escritos aquí a la izquierda en el espacio vacío, con el color de la tinta anterior.

18) В. МcDougall (1871—1938), psicólogo anglo-estadunidense, uno de los fundadores de la psicología social. En el trabajo “Problemas básicos de la psicología social” (1908) formuló la teoría del comportamiento social del hombre, base de su psicología “hórmica” como parte de la psicología dinámica, la que estudiaba no la estructura de la psique sino el desarrollo y dinámica de los procesos psíquicos. Como principales motores de la conducta humana consideraba los impulsos instintivos (“horme” — energía instintiva), señalaba 12 tipos básicos de instintos, expresiones internas de lo que se consideraba emociones. Era de la opinión de la coexistencia de dos tipos de energía:  psíquica y física.

19) K. Koffka (1887—1941), psicólogo alemán, uno de los fundadores de la psicología geshtalt, especialista en el área de la psicología del desarrollo, psicología experimental, filosofía de la psicología, psicología teórica y general.

20) G. I. Chelpánov (1862—1936), filósofo ruso, pedagogo, especialista en teoría y metodología de la psicología, fundador del primer Instituto Psicológico ‘L. G. Shchúkina’ (ahora Instituto Psicológico de la Academia Rusa de la Educación). Partidario del concepto de paralelismo psíquico, seguidor de W. Wundt.

21) El orden y la combinación (en latín).

22) Cuál afirmación de Spinoza tenía en mente Vygotskiy, no se sabe.

23) K. Bühler (1879—1963), psicólogo austriaco-alemán, especialista en psicología del desarrollo, psicología social y general, y psicología de la personalidad. Por sus ideas científicas estaba cerca de la psicología geshtalt. También conocido por su estudio metodológico “La crisis de la psicología” (1927), escrito el mismo año que “El significado de la crisis psicológica” de L. S. Vygotskiy.

24) La teoría de las sombras (en alemán), ver también “El significado histórico de la crisis en psicología” (Vygotskiy L. S. Obras esc. Т. 1, p. 412—416).

25) La función principal del cerebro (еn alemán).

26) Se trata de la conducta de los sujetos del experimento de Dembo. Funktionlust — disfrute del proceso de la actividad, en adultos se desplaza cada vez más hacia el inicio de la actividad y se anticipa a ella.

27) Página extraviada, cambio de tinta.

28) Es de suponer que para ser leído: P. h. — la relación del pensamiento con el habla (o  ¿pensamiento verbal?), P. — pensamiento. Ver también las notas “NB! А. N.”: “se trata de un proceso de autodescubrimiento del otro. Es decir actitud: pensam[iento] : habla = la estructura del átomo: análisis del espectro” — tesis de Lieóntiev, la cual Vygotskiy considera errónea. Si se extiende esta tesis, entonces el habla solo es una especie de filtro en el modo de pensar. Al pasar a través de un plan del habla, la idea se convierte en un “espectro de líneas” — de toda la riqueza del plan del significado de la palabra se mueven solo algunos fragmentos de pensamiento, algo que se fija en los significados, pero algo se pierde para siempre. El proceso se entiende como unidireccional: la idea tuvo lugar en el pensamiento y su impronta fragmentada la tenemos en el enunciado. Vygotskiy se opone a este punto de vista de la idea de la transición mutua del pensamiento y el habla, de que el habla es un participante real del pensamiento, que forma activamente al pensamiento. “El pensamiento no se expresa, pero se completa en la palabra” (Т. 2, p. 307).

29) El libro de Piaget “El habla y el pensamiento del niño” fue publicado en idioma ruso en 1932 con el prólogo de L. S. Vygotskiy “El problema del habla y del pensamiento del niño en la enseñanza de J. Piaget”. Este texto fue incluido en el libro  “Pensamiento y habla” como segundo capítulo. Qué quería decir Vygotskiy cuando hablaba de “la posición del prólogo”, no lo sabemos. Su crítica a la concepción de Piaget fue muy dura y estrictamente motivada. El prólogo se cruza con el informe de A. N. Lieóntiev sobre el problema de la relación entre pensamiento y práctica. Vygotskiy escribe que en la concepción de Piaget se puede hallar la afirmación de que “la lógica de la acción precede a la lógica del pensamiento”, sin embargo el mismo Piaget considera que el pensamiento está divorciado de la realidad. Otro contexto posible: la evaluación de Vygotskiy de la teoría de Piaget como un esfuerzo consciente de quedarse a la mitad del camino entre materialismo e idealismo, la posición del agnóstico.

30) W. Stern planteó la hipótesis que el desarrollo del habla en el niño se inicia como un evento global: con el descubrimiento que “a cada tema le corresponde su simbolización constante, lo que le sirve para identificar el mensaje de los sonidos complejos, esto es cada cosa tiene su nombre”. De tal modo él tiene una idea general de la palabra, “la consciencia del significado del idioma y la voluntad de aprenderlo” (“Die Kindersprache” (1928), cit. en: (Т. 2, p. 80—81). Vygotskiy en el capítulo 3 de  “Pensamiento y habla” señaló: lo que Stern da por inicio del desarrollo, de hecho es el final, y la generalización de un nivel tan alto solo es característico del pensamiento en conceptos. En lugar de una apertura momentánea tiene lugar un largo proceso de desarrollo ontogenético del pensamiento y el habla; este proceso se sale de un análisis psicológico, si estamos de acuerdo con Stern, quien “sustituye la explicación genética por la intelectual... y con la explicación trata salir  de lo que ya se explica en esencia” (Т. 2, p. 81).

31) Más bien se refiere a sus propios experimentos — modificación de los experimentos de W. Stern (Т. 2, p. 377—379; Т. 4, p. 116—117). “En los experimentos pedimos a los niños explicar por vez primera lo que estaba dibujado en la carta, y después, sin explicar nada, que jugaran a lo que estaba dibujado. Al comparar la transición del habla al juego por el contenido de la carta en el mismo niño, pudimos establecer que los niños ubicados en el estadio de la percepción, solo se limitan a enumerar las imágenes aisladas de las cartas, pero en el juego dan el contenido de la carta como un todo”. Más adelante Vygotskiy escribe que “el habla, incluso en los procesos de percepción visual del niño, no fluye en paralelo con estos procesos… Al contrario, el habla, entrelazada con los procesos de la percepción visual, constituye nuevas y complejas síntesis… que alteran la percepción. Dirige la atención a un determinado aspecto… de modo automático analiza lo percibido, ampliándolo a los objetos, las acciones. Además,  sintetiza lo percibido, al mostrar la conexión visible como un juicio del habla”. El niño en este caso ya había dominado la capacidad de separar la imagen visible en sus partes, pero todavía no puede sintetizar estas partes de una manera integral en sus declaraciones. Frente a nosotros está el proceso de establecer la síntesis entre la percepción y el habla.

También en este sentido es preciso mencionar la investigación de Vygotskiy  (junto con A. R. Luria, A.N. Lieóntiev y R. E. Liévina) dedicada al problema del lenguaje egocéntrico, forma particular del habla que es la forma genéticamente intermedia entre el lenguaje exterior y el interior. Este lenguaje es para uno mismo, el cual se activa en caso de cualquier dificultad y tiene la función de planear acciones futuras. Vygotskiy demuestra que en el niño de cierta edad hay una “unidad de la percepción, del habla y de la acción, la que conduce a la reestructuración de las leyes del campo visual” (Т. 6, p. 23). “Se les permite no las leyes del campo visual, a las que, según Koehler están esclavizados los animales, sino las leyes de la autodeterminación voluntaria del propio comportamiento; las leyes del campo del lenguaje son los principales factores que guían la conducta del niño. El mono ve la situación y la siente. El niño, cuya percepción dirige el habla, conoce la situación” (Т. 4, p. 154).

Veamos el ejemplo de uno de esos experimentos en los que participó la hija de L. S. Vygotskiy, Аsya, que “muestra claramente lo que queremos decir cuando hablamos de las funciones intelectuales del habla egocéntrica. La niña dibuja un tranvía y cuando traza la última rueda con fuerza, el lápiz se rompe y la rueda queda sin terminar. La niña se detiene, mira el dibujo, y dice: “averiado” — y luego se va a otra parte del dibujo, reemplazando el lápiz para pintar. Al principio parecía que esta palabra se refería al lápiz y se limitaba a establecer su fracaso. Más adelante la observación reveló que no es así… La niña… cambió el tema del dibujo. La rueda incompleta vino a representar una rueda rota, y todo el dibujo en adelante se desarrolló no de acuerdo con la forma prevista, sino de un modo completamente diferente. En su forma final interpretó un vagón destrozado, roto, destinado a reparación por la ruta de acceso. …Esta palabra y su expresión es un punto de inflexión clave en la actividad del niño… Ello, como un plan, contiene de modo condensado todo el comportamiento futuro del niño, marca la solución hallada para una situación difícil, la intención expresada, el diseño de acciones futuras” (Т. 5, p. 201).